ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Thursday, January 04, 2007

POEMAS

Poesía Temperamental.

Adela Soto Alvarez

SIN TU AMOR


Me quedé sin tu amor a la hora imprecisa
Eran muchos los traumas y los impedimentos
Para entregar el deseo a penas escucharas mi grito

Pero ahora después de tantos años
Regresas a mi almohada aun húmeda
Y repaso las horas del encuentro
Todas llenas de pasiones escondidas
De ganas de darnos y calmarnos
De entregarnos y quitarnos
Si era preciso hasta la propia vida’

Tal vez fue cobardía enfrentar a los fuertes
Pero el amor fue puro
Hoy pienso y te lo digo
Pero el amor fue grato
Hoy pienso y te lo digo

Muchas horas adorando tu imagen inmaculada
Tus ojos ámbar rastreando mi camino
Tus manos de terciopelo cruzadas sobre el tiempo
Y el adiós que pronunciaste

Qué será de ti en esta época
En que la vida indica un nuevo aniversario
Y las costas se llenan de huidas
De hombres sin sonrisa
De mujeres viviendo dentro de sus zapatos

Qué será de ti con esa ternura interna
Sin saber de mi, ni de mi arrullo.

Todo puede ser un mal presentimiento
Quizás este deseo de verte
Aunque te alejen las millas
Aunque las condiciones sean nefastas
Aunque tu signo no sea el mío
Ni siquiera tu compasión

Pero dentro de este corazón
Anoche descubrí fieles contracciones
Y un orgasmo llegó hasta mis ojos
A pesar de saberte prohibido.

ENCUENTRO

Anoche encontré el amor
Lo encontré oculto en una esquirla

Las flores secas
Los poemas escritos con cenizas

Tu foto imaginaria en un papel ajado
La bola de cristal y los pañuelos
Un prendedor dorado
y muchas ruinas

Y a pesar de tanto hallazgo

No puedo comprender… por qué estoy triste

CONFUNDIDA

Voy por la ciudad y veo perros con cadenas de oro
hombres tirados en el metro
esperando un mendrugo para el día

Mendigos abrazados al fango
hombres sin identidad, vendiendo golosinas
apedreados
y con el sol curtiéndoles la piel

Carros de lujo
otros transportechos sonando las clavijas
mientras yo voy en un ómnibus pestilente
conducidos por un racista de lujo

Yo vivo un holocausto diario
acosada por una realidad que se discute
por opulentos corresponsales
y patrones

Es muy rara esta ciudad por donde paso
atravesada por lagos y cocodrilos
también por forasteros y personas sin suerte

A veces observo veleros y botes
que sufren de estadía
tras carteles de celofán helado

La ciudad llena de baratijas
gente baratija
humanidad baratija

!Qué rara esta ciudad que pasa por mi vida!
!Qué rara esta estación que me asalta!


!Qué raro es todo,
que rara me siento yo
a la hora exacta de encontrarme!.


CONFESION

Voy a confesarme en este libro
Más bien en este poema,
Tal vez cursi
Pero se aferra a mis sienes
Y a mi mano
Por eso lo considero un excelente hallazgo
Que sale de mí y se dispara

En él cuento pecados desabridos
Realidades amargas
Mis recuerdos lejanos
Mi delirio final
Para que se regocijen mis enemigos
Y mis amigos,
Si es que existen
Comprendan el por qué a veces
Parecía sonora y otras
Una torva mujer llena de herrajes

Pero la realidad es que siempre
Quise quitarme la vestimenta
Encontrar agua potable
Que me dieran las buenas noches
Sin turbulencia
Ni folklóricas disputas

Que alguien se apiadara de mi verdad
Y me permitieran la luz al final del camino
Vivir fuera de la tropa de payasos
de este ir y venir de palabras rotas.

y magos improsultos
que se empeñaron en demolerme la razón

Regresar al lugar donde guardo los huesos familiares
Pedirte que llegues

antes de que se me agoten las aspiraciones
Y que a pesar

de la confusión y el desvarío
Me quede espacio

para incubar a un ser alado

-

-