ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

LA TERCERA EDAD EN CUBA, FICCION O REALIDAD.

LA TERCERA EDAD EN CUBA.

-FICCION O REALIDAD CUBANA-.

Por: Adela Soto Alvarez
Fotografía: Luis A. Pacheco Mendoza


Estas fotos fueron tomadas en el asilo de ancianos de la provincia más occidental del país Pinar del Río.





Cualquier persona que las observe puede apreciar la realidad de estos hombres y mujeres que a duras penas han llegado a la tercera edad.




Aquí trás las crudas paredes del infortunio, a cada instante se siente el dolor prendido a la mirada, la languida palabra, la necesidad de amparo, el grito de angustia y el anhelo de sentir una mano amiga que les calme para siempre las penas.


Insalubridad, abandono, deterioro ,falta de preocupación y amor ,todas estas cosas
conspiran contra la vida de los ancianos cubanos.




La vida de estos ancianos transcurre diariamente bajo la más triste inclemencia, solamente Dios podrá apiadarse de ellos, y acabar con tanto descalabro humano.




Este hogar de ancianos se alza desafiante en la carretera que conduce al polo turístico de Viñales, precisamente en el kilómetro 4 y medio.
Dentro de él malviven cientos de ancianos sin amaparo filial , todos desemparados de la suerte y el amor humano.


Sunday, March 05, 2006

ANCIANOS CUBANOS DESESPERAZA Y MUERTE

Por : ADELA SOTO ALVAREZ.
Fotografía: Luis A Pacheco Mendoza


El futuro incierto que presentan los hombres y mujeres de la tercera edad en Cuba se puede apreciar con sólo visitar las deterioradas instalaciones del mal llamado hogar de ancianos, que se alzan desafiantes en la carretera que conduce al polo turístico de Viñales a tres y medio kilómetros de la ciudad de Pinar del Río.

Este centro hospitalario que debía poseer todas las condiciones higiénico sanitarias para albergar a los 120 internos y a los cinco seminternos que confeccionan la lista de los ancianos desamparados que beneficia la seguridad social pinareña, mal viven dentro del más cruel hacinamiento ,confinados al peor de los tratos , los que muchas veces han llegado a la violencia física por parte de algunos empleados de la salud que no respetan edades, ni sexo para desbocar su prepotencia contra los desvalidos.

Esta edificación que también se le llama asilo de ancianos cuenta con cuatro pabellones semidestruidos por la inclemencia de los años y los desastres climatológicos, además de la despreocupación de los encargados en priorizar su remozamiento

Nadie prevé las adversidades del destino que no cesa de hacer estragos dentro de esta población terciaria donde la mayoría presenta estado de invalidez, senilidad y múltiples enfermedades, que junto a la miseria y al desafecto dan una imagen extremadamente desolada de los ancianos cubanos.

Se pudo verificar en visita realizada recientemente que el panorama del asilo de ancianos de Pinar del Río no solamente presenta dificultades constructivas de mobiliario y hacinamiento entre otros descalabros dentro de las violaciones sanitarias y humanas.

En el se destacan entre los mugres llamados sábanas, la fetidez que provocan las orinas y las heces fecales que permanecen en los pisos, paredes y camas , al libre albedrío de los infelices ancianos seniles.

Las pertenencias de los mismos se almacenan en cajas de cartón en mal estado, ante la total carencia de taquillas y mesitas de noche.

Los inválidos física y mentalmente no tienen sillas de ruedas , ni sillones donde descansar su desvencijado cuerpo, tampoco ropa, ni zapatos adecuados para su edad, mucho menos cobijas y abrigos para enfrentar el crudo invierno.

Los encamados permanecen sobre pedazos de nylon y sin otra tela que les resguarde el cuerpo, lo que agudiza las afecciones dermatológicas y las escaras en glúteos y caderas.

Exhaustos y convencidos de la situación tan desventajosa que enfrenta esta parte de nuestra sociedad , la que debía ser priorizada , no sólo por humanidad, sino por respeto y consideración , se abordaron a una decena de los lucidos y se pudo conocer entre otras situaciones comunes, que la alimentación es también escasa , mal elaborada y carente de proteínas.

Nunca se reparte en los horarios establecidos y el agua potable falta muchas veces y cuando hay está contaminada.

Dora Martínez de 81 años afirma estar viva por un milagro de dios.

Demetrio Ramos de 76 dice estar recluido desde el 2000, ha protestado en múltiples ocasiones pero nadie le hace caso.

Nelsón Echegollen de 84 le pide la muerte al Señor Todopoderoso todos los días, pero tal parece que no lo escucha, piensa que muy malo y lo dejó para siempre en el infierno. Dijo con los ojos llenos de lágrimas.

Lo cierto es que cualquiera por incauto que sea pude percatarse rápidamente del medio tan extremadamente hostil que respira la tercera edad recluida en este supuesto centro humanitario ,creado y promocionado para el cuidado de los desamparados de la suerte.

Otra de la cosas que nos alarmó considerablemente fue el aumento de la tasa de fallecidos.

Supimos por datos oficiales que hasta marzo del 2005 hubo l3 fallecidos .Este año igual fecha hay 29 lo que indica que la mortalidad seguirá en aumento.

Las causas son diversas, incluyendo las respiratorias que ante el déficit de ventilación, humedad extrema y mala alimentación se agudiza considerablemente , sin embargo al observarlos detenidamente a uno por uno, salta a las claras que el factor nostalgia, más falta de afecto y atención ,los lleva de prisa al desequilibrio emocional y de éste a la muerte espiritual y física.

Teniendo en cuenta que salud es bienestar físico, psíquico y mental, podemos afirmar que en este centro de salud todos los que aquí sobreviven los últimos días de su existencia están totalmente enfermos.
Podría asegurarse que graves. Señaló Pedro de 76 años y quien es del criterio de que en Cuba la tercera edad no existe en los planes gubernamentales aunque se promocione lo contrario.