ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Tuesday, October 24, 2006

POEMAS



POEMAS ADOLESCENTES
(Cuba- 1984)
------------------
--------
-----
Autor: Adela Soto Álvarez

----------------
-----
--

NO SOY

No soy sólo este rostro
que expresa un torrente de locura
ni estos labios que parecen pedir
pero no entregan
Ni siquiera estos ojos con brillo particular
que a veces se llenan de lujuria
y no son más
que tristeza acumulada

Soy una mujer con cicatrices
beso al vuelo
eterna interrogante
aquella que se va
pero se queda
y el dolor es su fuerte
cada vez que la ponzoña arde

No pienses que por esto
vas a poseerme de un disparo
porque a pesar del milagro
de sentirte
y dejarte esculpir mi piel
con tus felinos dientes
Nunca le he sido infiel a la esperanza.


TU SILUETA


Se pierde tu silueta
al sur de mi contorno
Y se me acaban las ganas que inventé
aquella noche.

Se me prende el adiós de nuevo calendario
Y te busco allá donde el recuerdo
me sabe más salobre

Tal vez fue precipitado
acunarte en mi lecho
y pensar con lujuria
en tu sonrisa loca
y
en ese beso ardiente
que salió desde el fondo
Pero lo cierto es
que sigo aquí eternamente
Que no fuiste amante
ni amigo
tampoco presente
ni futuro
Sólo un amor al viento
un pedazo de sexo retorcido


IR Y VENIR


Vas y vienes amor de cuerdas y metáforas
calmando mi tristeza
con tu canto
de alondra persistente

Media década fue suficiente
para cambiarme el mundo
con tu voz tan perfecta
con tu mirada de querubín
sobre mi endeble cuerpo

No en vano géminis quiso bendecir tu nombre
en aquella capital tan turbulenta
Amigo
de presentes y futuros
creo en ti
desde el momento en que mis ojos
evaluaron tu estatura



TAL VEZ

Tal vez nunca mediste la estatura
de esta tristeza atónita
que me clava hasta el fondo
que se vuelca en mi pecho
y enciende el laberinto de todas mis pasiones
Esta tristeza mía
Esta tristeza tuya
que no sabe de estigmas, ni noches en silencio
Y ya vez sigo aquí en la misma ciudad
Con la misma cautela
Amándote y sintiendo
como el tiempo demuele tu figura de ángel.
Tus ojos de esmeralda
Tu boca acostumbrada a penetrar mis nervios
Amor de mi pasado
Amor de mi presente

¿Quien tendrá entre sus garras el futuro que gime?
Si te llamo y no escuchas
Si te busco y no vienes
Si grito y no respondes
Y sigo en este encierro de soledad y hastío
Y por mucho que intento desenredar la cuerda
El candado se anuda
Y tú tienes la llave

ESE MINUTO

Si pudiera atrapar ese minuto
donde ordené el deseo
llena de pudor,
pero desnuda
Si pudiera atrapar ese minuto
donde tu risa resbaló en mi vientre
como corcel desbocado
Si pudiera atrapar ese minuto
donde la lámpara se llenó de misterios
y se marcó para siempre en mis dominios
Si pudiera atrapar ese minuto de sábanas incitantes
donde olfateaste mis sentidos sin cansancio
Si pudiera atrapar ese minuto…
no existiría la ausencia
de tus aves en mi nido.

MELANCOLIA

Los sueños van de golpe al laberinto
y todo el primitivismo
modela la escultura
de tu cuerpo confuso y grave
Todo es un desastre
hasta el último beso
que no deja de meterse en mi cerebro
para hacerme prisionera de la nada
Columnas y pasillos huyen ferozmente
de este recuerdo loco
de este recuerdo que se pega
y no quiere darle tregua al cruel olvido
Para ellos no existe este recuerdo
Solamente el olor
de la nave de ángeles que escolta tu silueta
Todo se me vuelve una demencia
Hasta la suavidad y la ausencia de Morfeo
Todo sigue siendo un estruendo
Nada rompe el hechizo de tú olor a hierba fresca
Y sigues taciturno y empecinado

Mientras sólo me dejas para salvarme

Esta manía de duende recorriendo las vigas.


LEJANIA


Estas lejos
y el sendero aguarda
mis alas siempre abiertas
esperando por tu cuerpo misionero
A veces me siento abstracta
otras torpe
confusa
casi nada.

Pero el temblor y el fuego
asoman a menudo
y más de una vez amonestan todo lo que me agrada
Dicen que el tiempo es falso
Que no todos lo esperan
Otros que el tiempo nos define
Y nos aplaude.
Yo solamente se que existen rumbos
casi todos opuestos
como aquellos que cruzamos en la antártica
cuando tu voz aun era joven
y mis palabras vacilaban con tu arrullo

SIN EMBARGO

Los cuervos cobran su estadía
cada vez que sienten el puñal deslizarse
y la sangre correr como manantial por mis ijares
donde solamente pueden beber
los miserables
y los turbios
Sin embargo tu amor sigues ahí
irremediable
metido entre las cejas
como daga insatisfecha
Y yo no sé como salvar esta ternura
Que viene y va…
Pero persiste.



PETRIFICADA

Aleja los ritos y ven
devora mis ataduras
lentamente
Estoy petrificada en esta espera
sin encender los cirios que dejaste
No ves los borden del acantilado
los retoños que insisten en ofrendar su sabia
Es hora ya
no temas a esos suspiros imprescindibles
que te masacran
Ven sin victorias
sin fracasos
que estoy lloviendo a gritos
en este ir y venir de interrogantes.


SOLEDAD

No culpes al espacio que aun nos queda
ni a las ráfagas de nostalgia
que invaden tu ropero
Ni siquiera a las huellas inconclusas
de aquel ultraterrestre que naufrago en tu cuerpo
Si sólo son culpables:
Tu miedo almacenado,
la ausencia de la luz,
los cambios climatológicos que encuentran en mis besos.
Y esa sed que no sabe de distancias
Ni esperas
También ese pavor
después de estrenar mi orgasmo almacenado
creyendo que por decreto le aguardan los derrumbes.