ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Monday, August 14, 2006

POEMAS. UNA MUJER EN LAS ESQUIRLAS DEL ESPEJO


Estos poemas pertenecen al libro titulado "Una Mujer en las esquirlas del espejo" escrito en Cuba. Consta de 60 poemas.

autor: Adela Soto



IMAGINADO
Parecías la Gloria
y no me fue posible llegarte a la entrañas
Mi pirata sin barca
mi soldado indefenso
Mi pobre troca mundos
sin futuros ni alforjas
Y así te fui metiendo en todos mis sentidos
en mis horas precisas
en mis sueños más tiernos
Tú mi amado sonámbulo
mi pedazo de cosa
que nunca tuvo oídos
para escuchar los golpes que sonaban eufóricos
ni palabras precisas
ni siquiera buen tacto
Sin embargo llegaste
arrastrando tus noches
y yo te hice rey de todas mis bondades
Ahora yo estoy triste
y tú estas lejano
Quizás en el Oriente, tal vez en el Olimpo
o quién sabe sí bebiendo de tu propia mentira
Mientras yo sigo aquí expuesta a la impureza
que me legó tu sombra
Tu mi hombre impoluto
mi hombre imaginado
que siempre que te pierdes
te encuentro entre mis páginas.

DESPERTAR
Estoy flotando
Abierta
Como nunca
Echando sobre la cama
El peso de este día
La urgencia de saber que nunca existes
Que siempre al despertar
No fuiste nada

ESPEJISMO
Hoy caminé las calles
Inexplicablemente dogmáticas y fieles
Hoy encontré tu rostro entre la arcilla
Que dejaron los magos
Hoy me aferré a ti como una tregua
Salvando el pozo seco
El mal presagio
Sentí miedo y salté
Vibraban los recodos
Subía la lava
Y no fue el insomnio
Ni el canto de los brujos
Una y otra vez fui dueña de tu cuerpo
Una y otra vez fue un espejismo

AMA AL TIGRE
Ama al tigre que llevo en el pecho
no le domestiques los sentidos
Ama su desnudez
y déjalo surcar sobre las horas
El invoca el amor sin cautiverios
aunque muchos lo imaginen salvaje y loco
Tal vez algún reloj lo reconozca
y le robe la pesantez del tiempo
Pero es sabio en su andar
sin importarle
las señales del último elefante
o si una palabra cursi le apedree la suerte
Porque a pesar de sus garras
de las figuras deformes del otoño
Mi tigre lleva flores
y un deseo esperando

DIAS
Hoy es el día de los locos
Del que camina y no encuentra paradero
Día de perdernos en el abismo
Sin escuchar la palabra de aliento
Hoy es el día en que pongo en celo
Mi vientre
Mi verdad
Y mi silencio
Y no puedo disolver a la muchacha
Que trata de escapar pero se queda
¿Quién sabe con qué rostro
o con qué reto?
Hoy es el día de los locos
Días del suicida y el fogonazo
Hoy tengo un péndulo
Un muelle y una espada
Hoy me pongo en réquiem
Para entregarme al viento.

OTRA VEZ
Otra vez en tu mundo
De cristales deshechos
Sin vislumbrar la luz de tus confines
Otra vez añorando tus pies acostumbrados
Tu boca de metal
Casi perfecta
Te fuiste a pregonar las leguas
A tu calle de histerias movedizas
Donde tus laberintos caen de bruces
Quién sabe con qué furia encabritada
Íbamos cruzando el tiempo
Unas gotas quizás de lo imprevisto
Éramos tan elípticos
Siempre de frente al mar
Tu beso era la tabla
Yo el pez despedazado

A PESAR DE TU ESPALDA
Imagino que estas en los glaciales
En Himalaya o en Saturno
Tal vez seas Romeo
Apolo
Mis prejuicios
Mi realidad punzante
O hasta mi miedo
Pero te guardo inconfesable
Amando la ola gris
El falso templo
Y el sueño que sin ti
Nunca me llega
Aunque sepa
que sólo estas entre mis cejas
Y el anhelo que cruje
A pesar de tu espalda

BAJO TU SOMBRA
Hombre desordenado
Que apenas alcanzas el cortejo del tiempo
Por qué llegas salvaje
E imprevisto
Con ese saber a trino descarnado
¿ Dónde está mi valor y mis principios
mi otro rostro
mi canto de hojarasca?
¿ A dónde fueron a parar mis cuatro décadas
mis muros
mis coartadas
Si estoy en tu impertinencia
Mucho más inocente
Y ya no me interesan las madejas de platas
Ni si tus pies cansados
Se agolpan en mis sienes
Hombre desordenado y tierno
De qué lugar te escapas
Para hacerme el amor bajo los árboles
Lléname de tus furias exóticas y graves
Y déjame vivir bajo tu sombra