ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Friday, August 11, 2006

POESIA " SOMBRAS A MANSALVA"

Estos poemas pertenecen al libro de poesía "Sombras a Mansalva"
Autor: Adela Soto



FIEL NAVEGANTE

Tú mi fiel navegante
de la única travesía
la de la sin razón
Construyendo en tu mente la barca de ilusiones
con una blanca vela flotantdo entre los mares
Tú con un discurso ronco
creyéndote Zeús, Ulises, Marco Polo,
o simplemente un hombre con las manos sedientas
Te hicieron la embestida que no te merecias
te hicieron creer en los fieles delfines
que después se convitieron en feroces pirañas
Y te vi muchas veces regar tu adolescencia
a pesar de los golpes
el corazón y el mapa
Me cuentan que ahora no te quedan palabras
y esperas impacientes al borde de una isla
bebiéndote la rabia entre afanes inmóviles
Tú mi fiel navegante de aguardientes y horas
la verdad narra a sorbos tu paso por la vida
Tú injustamente desterrado al olvido
sigues creyendo en algas y en pisar tierra firme.

ROMANZA DE AMOR PARA LA PAZ

Una hora más y no te encuentro
sigues oculta
sin voz ni despedida
y yo que te presiento
te busco entre la bruma
entre la oscuridad y el falso techo
Pero nunca me ves
pero nunca me oyes
y sigo aferrada al calor de tu aliento
anhelando el momento que regreses del todo
Ese momento tuyo
ese momento mío
momento de los dos
Una hora más y no te encuentro
y sigue la tempestad
y luego los marineros naufragando en la arena
y yo quiero ser mar,
no marinero
Quiero ser fuerte ola
indomable marea
ser un inmenso océano
y tú seas el alba que calme mis carencias
gritar para que saltes y luego me encadenes.


DIALOGO INTERNO

Todo se me antoja inexplicable
tú rostro
tus palabras
y hasta mi propio cuerpo

¿En qué lugar del tiempo construí estos látidos
estériles y sordos?

¿Dónde anudé mis bridas?

¿Por qué esta creciente levedad
y esta manera de sentirte reseco
ausente e imprevisto?

¿Por qué froto la lámpara y no sale la chispa,
nos comenzó la lluvia,
he perdido el camino
o es que te inventé y sólo fuiste polvo?


CASI DESCONOCIDA

Yo casí desconocida por quienes me rodean
tal vez con nombre propio en viejas inscripciones
carcomidas y cursiles
Utilizó un sinónimo que no me corresponde
mientras mi risa se espanta
y el pájaro se muere
Yo la mujer valiente
la que enfrentó con uñas los lobos del camino
y nunca tuvo tregua ante los desarmados
que aullaban a su paso
Se me escarria un sueño
al borde de cuatro décadas que se unen punzantes
para después gritarme desde un tiempo perdido
Que mi paso fue inútil
que el árbol no fue frondoso
y el libro fue leído tal vez por unos pocos
Del hijo nada dicen
ese tal vez nació o se quedó en mi vientre
Yo la mujer violenta aferrada al espejo
que regó las semillas de todo el optimismo
con lágrimas y desvelos
para que no germinaran
y no verlas secarse lentas y descarriadas
Yo totalmente desconocida
ausente y polvorienta
deambulo por la vida
y fundó con sus pies los lamentos que ruedan
Hoy arrastro la cruz de los desposeídos
y veo cruzar los días como una bofetada
mientras mi labios silvan el mismo sobresalto
Me duelen las costillas
me duele mi intuición clandestina y cobarde
el amor que oculté y oculto todavía
en mi pecho sediento
de grabadora rota
Yo la más desconocida de todas las mortales
me abandona la suerte
en esta madrugada que me sabe a cenizas
creyendo en la reconciliación de mis propios conflictos
mientras mi angustia se aumenta con golpes a mansalva.