ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Tuesday, May 14, 2019

QUISE SER

Quise ser
Y me aferré a disimiles cosas
Motivada por el canto de los alfareros
Encaprichados
En que si
Es si
Y ya no era tiempo de abstenerse
Así amé y amo
Hasta las mordidas
Mas inclementes
El golpe siniestro a la autoestima
Las bofetadas en medio de la entrega
Si supieran cuándo dolor
Aferrado
Cuántas veces atrape las amalgamas
Suplicándoles
No fueran abstractas
Porque tú eras mi todo
Tantas veces me oculté en el follaje
Cuántas veces los altísimos árboles
Cubrieron mi esqueleto
Cada vez más carcomido
Aun así, no deje de tenderme
Ni disfrutar de la humedad del romerillo
Y las tilas amarillas y naranjas
Todas metidas hasta en los poros más pequeños
Nunca quise jaula
Solamente quería encontrar
Tu sombra sobre mis inquietudes
Era mucho pedir
Y se produjo la huida
Mas así seguí sobre mis botas
De siete leguas
Tratando de atraparte
Con el afán de juntos
Quitar las zancadillas
Limpiarnos el aura
Con zumo de limón y caña santa
Fui soy y seré pecadora siglo veinte
Expuesta al peso del viento
Al linchamiento de la realidad
La que, para ti, solo fue inquietud
Y olas voraces y febriles.
Jamás te hice daño
Esperé paciente y agredida
Los aires del futuro
Quitaran la presbicia de tus ojos noctámbulos
Pero con tanta turbulencia
Y enamorada hasta la cava superior
No advertí los espejos quebrados
Me olvide de todo lo que nos rodeaba
Incluyendo las brujas y los fantasmas
Que se afanaban por lanzarme al fuego
Mientras tú, astuto, casi ladino
Pasabas las horas meditando
Donde dar el paletazo
Cómo sacarme el olfato y sus acólitos
Enmudecer mi lengua siempre activa
Así nos adentramos en intentos suicidas
En voces populosas
Hasta ese día que me sentí cuarteada
Estropajo, pez moribundo
Fuera de su habitad
Ahí fue donde salto el buitre
Sorpresivo y arrogante
Y me vi sin verme
Metida en un enorme desespero
Porque no es de humanos
Golpear la realidad
Aferrándonos a los siglos
Yo era de porcelana
Hecha a semejanza para ti
Hoy soy barro quebrado
Arma y reír
De payasos y duendes
Olvidada de cuanto me rodea
Exhibiendo una paz inventada
Repleta de sonidos estridentes
Voces de mando contra la siquis
Que no es siquis
Solo una blasfemia desbocada
Que cogió fuerzas de tanto repetirse.