ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Monday, January 26, 2009

CUBA Y SU REALIDAD

UN AÑO MAS DEL NATALICIO
DEL APOSTOL
DE LA INDEPENDENCIA DE CUBA

POR : ADELA SOTO ALVAREZ
-----
"Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país...", le escribía José Martí a su amigo Manuel Mercado poco antes de marchar al combate.
------

El 28 de enero se cumple un año más del nacimiento de nuestro apóstol José Julián Martí y Pérez, una de las más distinguidas figuras de nuestro país, por lo que los cubanos amantes de su ejemplar obra lo debemos recordar con inmensa devoción y respeto, no sólo por su inmortal figura, sino por el legado que dejó tanto en la ideología como en las letras.
Para quienes no lo concen es importante decir que nació en la calle Paula en ciudad de La Habana en el año l853. Hijo de Don Mariano Martí y Doña Leonor Pérez ambos de orígen español residentes en la isla.
Pero lo más importante es decir que José Martí fue un hombre de basta sabiduría destacado como escritor, poeta, periodista, orador, maestro, y combatiente de la lucha independentista cubana, entre otros atributos que le corresponden.
Sufrió los rigores del exilio en España y Estados Unidos, así como en otros países de Latinoamérica a causa de sus actividades contestatarias a favor de la independencia de Cuba. Lucha que libró hasta que cayó mortalmente herido el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, provincia oriental .
Por eso, conociendo a profundidad la represión que se acrecienta en Cuba contra los prisioneros políticos y de conciencia, la oposición pacífica y todo aquel que disiente de la ideología que impone el régimen, es por lo que tenemos que seguir siendo inclaudicables defensores de la libre expresión y luchar para lograrlo como lo hizo nuestro ápostol hasta la muerte.
Debemos conocer que a pesar del tiempo transcurrido, el legado martiano aún ofrece muchas lecciones al mundo y a los cubanos que lo aman y respetan.
Hoy más que nunca, la vigencia de su legado puede verse a simple vista, en una época en la que los cubanos atraviesan una crisis similar a la que afrontaban los exiliados del siglo pasado, por lo que valdría la pena revisar este legado en un estado de conciencia verdaderamente martiano, con el objetivo de horrar a nuestro héroe de Dos Ríos, no solamente repitiendo sus frases sino cumpliendo a cabalidad con sus sabios pensamietnos, esos que salieron de su pluma en cada momento y que fueron expresados con la más sabia de las filosofías.
De lo ontrario tantos pensamientos correrían el riego de perderse para siempre en la peor de las demagogias, y eso no sería justo después de una entrega en cuerpo y alma.
La obra literaria de nuestro apóstol, no se puede separar de su lucha por la independencia de nuestra patria, y mucho menos de la libertad de expresión.
Porque no existe una sóla página de su basta obra donde no esté presente el sacrificio y las ansias librepensadoras todas llenan de una enseñanza patriótica y un ejemplo a seguir cuando escribió:
-De andar ente libros, se llega a tener su color y sabiduría.
-La lectura estimula, enciende, aviva, y es como soplo de aire fresco sobre la hoguera resguardada, que se lleva las cenizas y deja al aire el fuego.
- Quien sepa de letras será justo.
-Los libros que definen, calman.
-Saber leer es saber andar.
-Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía..
-La libertad y la inteligencia son la natural atmósfera del hombre, sin aire la tierra muere, sin libertad y sin aire propio y esencial nada vive.
-El pensamiento mismo tan intangible y expansivo sin libertad se recoge afligido, como el alma de una niña pura a la mirada de un deseador de oficio.
-La libertad es la condición ineludible de toda obra útil.
-Sólo la libertad trae consigo la paz y la riqueza.
¡Cuantas sabias palabras, cuantos principios filosóficos y optimismo por el presente y futuro! Entonces por qué no continuar su legado, con su mismo espíritu en aras de la libertad que merecemos.
Como podemos apreciar José Martí no solamente tuvo el privilegio de llevar al papel toda la experiencia y la veracidad de su gran pensamiento, sino que fue un arduo combatiente en contra de la tiranía y siempre con la frente en alto. Por eso hoy es y debe ser siempre para todas las generaciones que sufrimos atados por las mismas cadenas un ejemplo de trasendencia de su legado.
En cada palabra nos vamos adentrando en el gran conocimiento que Martí tenía de los grandes legados, y la importancia de éstos en la historia de los pueblos.
Sabía que la humanidad se había transformado sustancialmente desde la Crucifixión de Cristo, y que América adquirió una nueva dignidad a partir de las hazañas de Bolívar.
También era consciente del valor de su propio legado, y de la necesidad de que Cuba se transformara sustancialmente y adquiriera una dignidad diferente.
Cayó de su caballo "de cara al sol", como dijo en sus versos sencillos, pero a sabiendas de que "la Patria es ara y no pedestal".
Desde entonces escaló peldaños reservados a los héroes más sagrados y se le consideró el Apóstol de la Independencia de Cuba.
Difícilmente habría aceptado en vida ese título, y por supuesto que si pudiera renunciaría a él a cambio de la libertad de Cuba.
Su pensamiento limpio y lleno de sabiduría nos enseñan e impulsan día a día a no permitir que nuestros hermanos continúen expuesto al escarnio público por luchar por la libertad que se merecen.
Nuestro apóstol y maestro no murió en vano, hoy en un año más del aniversario de su natalicio honremos sus palabras siendo cada vez más humanos, y luchemos incansablemente llevando como consignas su legado