PREOCUPANTE ACTITUD JUVENIL CUBANA
POR: ADELA SOTO ALVAREZ
La población cubana manifiesta con desagrado el auge que han tomado entre los jóvenes los comportamientos promiscuos, que no sólo fomentan casos de enfermedades de transmisión sexual, sino que conducen a serios y, en ocasiones, irreversibles daños espirituales.
Afirman que muchas familias se sienten alarmadas ante el evidente deterioro de esta conducta nacional la que a pesar de que El ministerio de Educación en repetidas ocasiones ha prometido resolver el problema en cada venidero curso escolar, incluso a comentado sobre proyectos que se aplicarán con una buena estrategia que comprende posturas más enérgicas, en busca de conductas más responsables, en el actuar de los jóvenes. Nada se ha resuelto hasta el momento.
Se conocen parejas de jóvenes que al llegar a la pubertad comienzan las relaciones sexuales, sin prevención ni educación para enfrentar el sexo, y no solamente esto, sino que se introducen dentro del desmedido vicio del tabaquismo, alcoholismo y la drogadicción, para estar a la moda, fuera de sí o simplemente pasarla bien, como muchos comentan.
No más de un caso se ha intoxicado con las sustancias que inventan para drogarse.
Según refiere Maria Luisa una jovencita de 14 años, algunos de estos jóvenes las producen ellos mismos con tabletas de estupefacientes y otra sustancia química que resuelven en el mercado farmacéutico.
En otras ocasiones ligan las píldoras con alcohol y así logran la explosión perfecta. Lo importante es enajenarse del hambre y las necesidades. Afirmó
Quien escuche este criterio puede fácilmente comprender en la situación que se encuentra la parte mas vulnerable de la sociedad, la juventud, por lo que en sus cerebros no sólo existe la ideología impuesta y el miedo con que han sido criados, sino que en estos momentos evidentemente están incidiendo las condiciones sociopolíticas en que se encuentra el país, lo que ha aumentado el deterioro de los valores tradicionales.
Otra manifestación de este comportamiento de los jóvenes es la apatía que sienten ante las organizaciones políticas del régimen, a las que sólo se incorporan por puro formalismo, pero evitando el compromiso político, el futuro solamente lo ven fuera del país, y sueñan con huir a como de lugar, porque la decepción es tanta que no creen que el dialogo que en estos momentos le acepta el gobierno resuelva sus múltiples problemas vivénciales.
Prueba de ello se ha podido apreciar en algunos encuentros masivos, donde se confirma que los jóvenes evitan exponer sus preocupaciones, docentes o político sociales, lo que evidencia su falta de motivación y escepticismo.
Añade la fuente que es notable el rechazo a la participación en las obligatorias labores agrícolas, de los que se mantienen en las escuelas al campo. Se dan casos de auto lesión para evadirlas.
Por ejemplo: Marielis comió tiza para que le subiera la fiebre, Nelsón, se lanzó de un árbol para fracturarse un pie. Lucy se quemó las manos, y algunos prefieren desertar.
Por lo que se ha incrementado la deserción escolar, que en el presente curso asciende a cientos de jóvenes a lo largo y ancho de la isla.