ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Thursday, August 23, 2007

POEMAS

POESIA


"Nunca dejes que me vaya"

Autor: Adela Soto Alvarez



INSOMNIO


Hasta dónde me acosan las paredes
Hasta dónde pisotean mis ángulos
Busco entre su estiércol quién escuche mi grito
Trazo un rastro en la luz para que alguien me encuentre
Y me tiendo como un arpón vencido
Ruego por ti
Y por mí
Por los niños hermanos que abundan como higueras
Y comienzo a olfatear carne de momia
A husmear el ojo que cuela desde el techo
Pero tú ya no estas
Nunca me llegas
A pesar de la oración
Y el peso en las rodillas
¿A dónde se fue tu voz
A dónde dejé tu cuerpo?
Ese cuerpo perfecto
Que recuerdo y me duele.


QUIERO PREGUNTARTE

Quiero preguntarte
¿Si existen laberintos
En ese espacio
Donde el tiempo te guarda
Si alguién te trastorna el orden
Si te dejan soñar y nadie te cuestiona?

Quiero preguntarte
Si al fin pudiste quitarte las cadenas
Del prejuicio
Si no le tienes temor al frío ...

De mi puedo decirte
Que trato de encontrar la coherencia
Para dejar de escribir versos suicidas
Que sigo quebrada en mí vía crusis
Escéptica y grave

Que dejé de amar a los humanos
Ahora amo
Al pájaro insondable
A la ruta fluvial que no se agota

Dicen que vivo un aquelarre
Por empecinarme a flotar a la deriva
Aunque sigo inmune a su veneno

En mi piel donde antes estuvo la romanza
Arden leños impolutos
Ira desatada
Lo que no he podido es limpiarme la memoria
De tantas nubes borrascosas
Y de aquel amor que aun me sabe a niebla

Te diré que sigo impredecible
Goteando a veces
Otras con rituales y ciclones
Hasta que la calma resplandece


LA POETISA DE LOS PARQUES

Yo fui la poetisa de los parques
Siempre asustada ante el vaivén del viento
Lloraba bajo los tinglados de las hojas
Y hablaba a hurtadillas con las flores
Después regresaba repleta de cansancio
Huyendo del verdugo.
Y en una ausencia de bancos y limosnas
Recordaba los fuegos del quirófano
El dolor de la nuca
Y a mis hijos lejanos
Hasta que el insomnio retiraba sus alas
Ya no confiaba en nadie
Ni siquiera en los puntos cardinales
Donde mis amigos guardan sus miserables sueños
Y así aprendí a amar al desafío
Al placer de ser otra y no yo misma
Y a salir para regresar desenfrenada
Hasta morir día a día en el mismo recodo
Yo fui la poetisa de los parques
el grito
el antifaz
el mito
la agonía
Las dos en una
O tal vez no era nadie
Sólo el inmenso corazón latiendo
Dónde esta la que nació conmigo
En que cruce del camino la sorprendió el silencio
Fue una mujer
O fue un enigma
O es el fantasma que hoy escribe estos versos?


YO AMO A UN HOMBRE

Yo amo a un hombre que se parece al viento
A su paso vertical sobre la esfera
Al miedo condensando el deseo que brota y no permite
A veces el me ama platónico y convulso
Otras asaltan mi ansiedad a dentelladas
Después se vuelve vertiginoso
Haciéndome morir a toda hora
Yo amo a un hombre que es huésped del misterio
Una esperanza trunca
Lo amo desesperadamente
Aunque su indiferencia perturbe mis rincones
Este hombre que invade mi silencio
Y me cubre con su beso imaginado
No deja de chorrear prejuicios y complejos
Sin presentir las moles que se lo llevan todo
Este hombre que se parece al viento
Padece de castidad cósmica
Y se oculta en su espacio de torturas
Mirando a los espectros que humedecen su caos
Por primera vez lo escuche reír
Y su risa fue demasiado
para una mujer que bebe la emergencia
Le pedí la brisa para mis dientes secos
Y el me confinó toda la dicha
Yo amo a un hombre que se parece al viento
Como al pintor de Flandes
O los abismos que aceptamos a pesar de los búhos
Amo sus laberintos
Sus calles diagonales
Y desde su resignación beso su rostro
Como a la cruz que me lega con su ausencia