ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Wednesday, December 17, 2008

MI DERECHO Y LIBERTAD DE OPINAR

LA CIUDADANA BLOGUERA.
Por Lic. Adela Soto Álvarez.

Cada noticia sobre la “ciudadana bloguera” Yoanis Sánchez me deja más confundida, y repito que no es porque tenga nada en su contra personalmente, sino porque sus posibilidades y libertad de movimientos llegan a poner en duda a cualquier persona por imberbe que sea, imagínense a un opositor o periodista independiente cubano que haya sufrido o sufra en carne propia la represión, el acoso, la humillación y la tortura psicológica que el régimen castrista aplica a los que disienten de sus dictámenes


Y me refiero a la publicación del día de hoy en la página digital Cubaencuentro, donde bajo el título “Mariela Castro acusa a la bloguera Yoanis Sánchez…….y la llama gallinita insignificante entre otros calificativos”.

Siendo esto el resultado de lo acontecido en días anteriores en el Museo de Bellas Artes en ciudad de La Habana, cuando se afirmó por la propia bloguera a través de su espacio digital y en filmación de video enviado al exilio, de cuando interpeló a la hija del Mandatario Raúl Castro en medio de una conferencia de apertura social.

Algunos medios del exilio han catalogado a Yoanis por este increíble incidente “público” de demostrar mucha más valentía que los disidentes políticos, olvidando la lucha en aras de la libertad y el encarnizado enfrentamiento que liberan los opositores pacíficos, la prensa independiente y los presos políticos y de conciencia cubanos.

Y sin contar, la cantidad de hombres y mujeres que han dejado sus vidas en el intento, y los que viven fuera de su Patria a causa de las injusticias de la dictadura.

Quien conozca como trabaja el aparato represivo en la isla sabe, que lo ocurrido en el Museo de Bellas Artes en días anteriores deja mucho que decir, pues nadie puede olvidar que Mariela Castro es de la familia de los intocables y por ende aunque quiera dar muestras de apertura en temas sociales como el homosexualismo, nunca lo hará en asuntos ideológicos y mucho menos de corte político.

Todos los que hemos vivido y sufrido el régimen de los Castro sabe, que todas las actividades públicas son custodiadas por personal de la Seguridad del Estado, imagínense donde participe algún miembro del aparato gubernamental.

Por lo que considero imposible que una persona que realmente esté fichada por sus manifestaciones contestatarias, que haya sido premiada infinidad de veces por esto y que éste en primera plana en casi todos los diarios independientes del exilio y Europa, incluyendo televisoras y emisoras radiales gubernamentales, pueda interpelar abiertamente a un miembro oficial sin ser apresada de inmediato por la policía política.

Lo que más es de admirar en todo este careo, es como la Directora del Cenesex, da respuesta a la opinión de un usuario sobre la interrogación de la bloguera Yoanis, a través de una página Web, y qué este hecho quede impune ante el régimen, el que por menos tiene a más de 22 periodistas independientes muriendo en la inclemencia penitenciaria.

Es doloroso ver como se crean y utilizan objetivos humanos con el interés de minimizar a quienes informan a diario la realidad cubana, la falta de libertades, la represión y el acoso continuado.

Por lo que todo esto lo considero un descrédito a la oposición pacifica y a la prensa independiente, y mucho más cuando recuerdo después de la Ola Represiva del 2003, la muerte por pena capital impuesta a tres jóvenes tan sólo por intentar salir del país. Sanción que fue cumplida de inmediato, “como un escarmiento” como expresa con orgullo el canciller cubano Pérez Roque cada vez que se le toca el tema.

Es imposible olvidar la reciente huelga de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas, donde llegó a la desnutrición total y casi pierde la vida, por exponerse a un ayuno, con el objetivo de qué el régimen cubano le permitiera a la oposición pacifica el acceso a Internet. Ayuno que resultó en vano porque este servicio nunca fue autorizado.

Las múltiples detenciones y cautiverio de Antúnez. Los maltratos sicológicos a Gloria Amaya, madre de los Sigler Amaya. Las calumnias y maltratos a las Damas de Blanco, las súplicas de Blanca, pidiendo Internacionalmente que intercedan por su hijo Normando Hernández, prisionero político que muere en presidio sin atención médica. Y como éste, el sin número de hombres que son maltratados por exigir sus derechos.

Tampoco podemos olvidar los arrestos masivos que se producen año tras años, en vísperas del día de los Derechos Humanos, tan sólo por celebrar un día mundial o portar una carta de la que Cuba en consignataria. O simplemente por reunirse o echar flores al mar en conmemoración a una fecha alegórica.

Los decomisos que realiza la Aduana de la República a las donaciones de libros que hace el Mundo para las bibliotecas independientes, denominándolas “Literatura Prohibida” entre ellas Libros de Literatura Infantil, y la Carta Universal de los Derechos Humanos.
Son mucho los ejemplos de represión a exponer, por desgracia no caben en este artículo, pero por todos ellos me pregunto:


Cómo es posible que las personalidades políticas e intelectuales de países democráticos, incluyendo con gran incidencia Miami, que mostraron gran inconformidad cuando la Ola Represiva de la Primavera Negra, donde fueron detenidos y condenados a penas máximas, opositores pacíficos, bibliotecarios y periodistas independientes, tan sólo por disentir del régimen cubano, no recuerden qué de estos aun cincuenta y nueve continúan en las mazmorras de la tiranía por causas muy inferiores a las que pretenden promocionar al mundo a través de las muy bien confeccionadas y dirigidas proezas de la bloguera Yoanis Sánchez

Para quien dude de mis palabras, los invito a que se remitan a los hechos represivos contra el pueblo cubano durante todo el proceso totalitario de más de cincuenta años de dictadura, y así puedan sacar sus propias conclusiones.