ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Monday, November 18, 2019

QUISE SER Y NO FUI NADA




Quise ser

Y me aferré a disimiles cosas

Motivada por el canto de los alfareros

Encaprichados

En que si

Es si

Y ya no era tiempo de abstenerse



Así amé y amo

Hasta las mordidas

Mas inclementes

El golpe siniestro a la autoestima

Las bofetadas en medio de la entrega



Si supieran cuándo dolor

Aferrado

Cuántas veces atrape las amalgamas

Suplicándoles

No fueran abstractas

Porque tú eras mi todo



Tantas veces me oculté en el follaje

Cuántas veces los altísimos árboles

Cubrieron mi esqueleto

Cada vez más carcomido



Aun así, no dejé de tenderme

Ni disfrutar de la humedad del romerillo

Y las tilas verdes y azules

Todas metidas hasta en los poros más pequeños



Nunca quise jaula

Solamente quería encontrar

Tu sombra sobre mis inquietudes



Era mucho pedir

Y se produjo la huida

Más así seguí sobre mis botas

De siete leguas

Tratando de atraparte

Con el afán de juntos

Quitar las zancadillas 

Limpiarnos el aura

Con sumo de limón y caña santa



Fui soy y seré pecadora siglo veinte

Expuesta al peso del viento

Al linchamiento de la realidad

La que, para ti, solo fue inquietud

Y olas voraces y febriles.



Jamás te hice daño

Esperé paciente y agredida

Los aires del futuro

Quitaran la presbicia 
De tus ojos noctámbulos



Pero con tanta turbulencia

Y enamorada hasta la cava superior

No advertí los espejos quebrados

Me olvidé de todo lo que nos rodeaba

Incluyendo las brujas 
Y los topos embriagados

Afanados por lanzarme al fuego



Mientras tú, astuto, casi ladino

Pasabas las horas meditando

Donde lanzar el paletazo

Cómo sacarme el olfato y sus acólitos

Enmudecer mi lengua siempre activa



Así nos adentramos en intentos suicidas

En voces populosas

Hasta ese día que me sentí cuarteada

Estropajo, pez moribundo

Fuera de su habitad



Ahí fue donde saltó el buitre

Sorpresivo y arrogante

Y me vi sin verme

Metida en un enorme desespero

Porque no es de humanos

Romper la realidad

Aferrándonos a los siglos



Yo era de porcelana

Hecha a semejanza para ti

Hoy soy barro quebrado

Arma y reír

De payasos y duendes



Olvidada de cuánto me rodea

Exhibiendo una paz inventada

Repleta de sonidos estridentes 

Voces de mando contra la siquis

Que no es siquis

Sólo una blasfemia desbocada

Que cogió fuerzas de tanto repetirse.