ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Tuesday, June 27, 2006

POESIA DE PASO.

POESIA DE PASO


Poemas del cuaderno inconcluso Poesías de Paso escrito en Miami 2005


Por: Adela Soto Álvarez



I

Se me desnuda el cuerpo
cada vez que encuentro tu voz en mis sentidos
Como fuerza telúrica te apoderas de todo
y me lanzas al pozo de los abandonados
Será tu cuerpo el humo que emana del recuerdo
O serás la verdad que de nuevo me toca
en este ir y venir de góndolas de paso
Nuevamente te anudas
y te metes ahí donde nadie a podido
hombrecillo de antaño
mi guerrero inconcluso
mi pirata arriesgado
¿En qué lugar estabas cuando el agua caía
por qué tus fuertes brazos
no anclaron en mis manos?


II

Yo no soy como la gente me adivina
llevo polvo en los ojos
y una niñez con golpes en la tripa
Me hice adulta a fuerza de espuelazos
y aunque no abandone el quejido
no encontré el centro de la rosa
Así crecí de encontronazo en encontronazo
ahuyentando la lucidez de los finales,
y sacándole filos a la memoria .
Algunas veces me bebí la rabia
y después la vomité entre el olvido
Otras ponía siempre vivas a mis sueños
y los verdugos me anticipaban el pésame
A veces fuí cómplice de mi melancolía
y me daba yo misma la estocada
Pero a mi eso que me importa
Porque aprendí la manera de dinamitar
mi lengua
y con ella hacer blanco en cada intruso

También amé a mis semejantes
y hasta aquellos que supe mis verdugos

He tratado de meterme en mi misma
Para poder encontrar la respuesta de tantos pajarracos
con mascaras y ruedas
Incluso el por qué de tanta ausencia
entre las cenizas y el estiércol
como hormiguero
que se empeña en agredir mis sensaciones
Cincuenta y tantos años es una buena edad
para apegarse de una vez a la tristeza
Pero cada vez que me agarran sus tentáculos
me asalta el punto virgen

Mi amiga Diana me lo dijo
"Que era mejor enajenarse en la escritura
para que todo vaya a la inmensa tubería''

Pero ella no sabe que hay fantasmas que no saben despedirse
y serpientes ciegas que te cosen la garganta
De nada vale dinamitar el puente
después de haber cruzado
si quedan centinelas esperándote