ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Sunday, March 25, 2007

POEMAS


"CANTO GEMENIANO"
ADELA SOTO




SI EXISTIERAS.

Te fabrico en mis sueños
Con entregas intensas
Te imagino integro,
Capaz,
Y desbordante
Como lumbre de sabores siniestros
Y siento pánico de una nueva embestida
¿Si fueras el amor?
Si fueras la realidad sobre la noche
Si nunca te marcharas de este anhelo incólume

Si fueras más que la distancia
Más que mi soledad a punto de estallido

Si en vez de escribir mi desahogo
Sintiera tu calor sobre mis labios.
Y me corriera lava en vez de frío

Si en vez de inventarte,
Existieras
Aunque fuera callado
Disperso
Fuera de este cerebro
Que te repite a diario.
Por favor... si existieras…



CANTO GEMENIANO.

Géminis vuelve con sus alas de seda
A trastocar mí ultima sinfonía
Precisamente ahora
En que ya no me quedan espejismos
Y no soy más
que un viejo barco a la deriva

Siento el fango como una bofetada
Pienso en los reptiles de bocas ponzoñosas
También creo que la calma no puede ser tan dócil
Y lo veo como un remanso suave
Y lo siento como un amor sin tiempo
Y lo busco a pesar del cúmulo de miedos

Géminis como latido
profundo
persistente
embrionario
Signo zodiacal que me antecede
Y asciendo por su espacio
A pesar del martirio de su incógnita
.

NUEVAMENTE.

Nuevamente el amor como relámpago
lleno de mariposas
Todas juntas y suaves
Todas desbocadas en mi pecho


No hubo consonantes
Ni siquiera palabras elocuentes
Que pudieran penetrar hasta el fondo

Solamente palabras al unísono
Palabras con palabras
Persistencia

Y eso fue suficiente
Para que mi endeble coraza
volviera a navegar sobre la tabla
A pesar de que no llegues
Con la mano extendida
Ni siquiera seas el bálsamo
En medio de este anhelo

Donde no si eres
O eres, y no sé
Donde tal vez regreses
a una tarde de enero

Donde jamás tus brazos se anclaron en los míos
Donde seguiste siendo
ese dulce espejismo
Que se aferra a mis sienes
como una enorme higuera/


NUEVAMENTE

Nuevamente confundida
Con esos ojos que laten,
se meten
y emancipan mi calma

A pesar del arpón
Y las clavijas
A pesar de este miedo
y tú distancia.