ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Friday, August 31, 2007

POESIA



POESIA


ADELA SOTO ALVAREZ



FUERA DE TI TODO SE PUEDE


Mi corazón dejó de ser una limosna
Ya nada pide
En cambio todo da
Sin importarle si la fiebre es pasajera
O los signos de amor son mal condimentados


De todas formas, tú no eres mucho más
Y sin embargo bebes del pantano
y de la rabia

Te acostumbraste a vivir sin vida
A ser un misionero del desplante
A qué tu cuerpo se extienda sin aprecios
A ser un Don nadie
En medio de una espesura hastiada


Eso me enseñaste
En este ir y venir de palabras
Donde husmeabas todo el fondo
En busca de una tabla para asirte


El tiempo pasa
Es lo mejor
Lo más prudente
Así los marineros regresan a sus naves
Los muertos dejan de deambular
Y la verdad pide un minuto
Para no abofetearte el rostro


Al final fui mucho más
Porque descubrí el disfraz que cuelgas
Y los búhos que anudas a tu frente


También supe que la coraza es blanda
Que la traspasa el miedo
Aunque hurgonees
Y alces aparentes vuelos

Tú rostro lleno de barro
Respira estiércol
Podredumbre

El frío ha comenzado a demolerte
Y te es preferible contar las nubes
Que descubrir las intenciones que te ofrezco


Te acostumbraste a poco
Y me enseñaste
Que fuera de ti
Todo se puede.










PSICOLOGIA


Manifestaciones
de
violencia psicológica




Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.b)


Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.c)

Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.d)


Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.e)


Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.f)


Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.g)


Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.¿Por qué se mantiene la mujer en esta relación?


La persona abusada se vuelve codependiente de su marido (el agresor), aún después de ser golpeada. Es frecuente escuchar esta frase: "Es que yo lo quiero tanto". Personas que llevan años soportando golpes dicen: "Yo no me separo porque lo quiero".


Es imposible querer a una persona que te está tratando como si fueras un animal, eso es depender de esa persona.


Otro motivo por el cual algunas mujeres no se separan de este problema de codependencia, es que las anima la familia y lamentablemente la Iglesia, a permanecer con el abusador. Sobre todo la familia les aconseja que mantengan esa relación por "el bien de tus hijos".


"¿Cómo vas a dejar a tus hijos sin padre?", les dicen.¿Qué es mejor, tener un padre que golpea a su madre y que luego golpeará a sus hijos, o no tener padre?


Se les hace mucho más daño a los hijos cuando ven que su padre golpea a su madre. Para los niños pequeños la madre es la base de toda su vida, la base de su afectividad, la base de su seguridad. Si una madre es golpeada, sus hijos se derrumban afectivamente.


Es mucho mejor separase. Yo no estoy a favor del divorcio, pero la separación es, a veces, menos dañina.A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos.


Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educación.Otras veces no se separan debido a las amenazas de más violencia o de muerte, si intentan separarse.


"Si le dices algo a la policía te mato".Cuando se pregunta a algunas mujeres por qué aguantaron maltrato durante años, la respuesta más común es ésta: "Por mis hijos; no quería que se criaran sin un padre". Parece una respuesta válida, pero si la analizamos profundamente descubrimos su inconsistencia.


Sucede que en una situación de violencia los hijos también sufren. El crecimiento en una atmósfera de miedo, tensión y terror influirá negativamente en su desarrollo emocional y más tarde se manifestará en el abandono escolar, en el uso de drogas, en desórdenes psicológicos y en violencia y delincuencia.En muchos casos influye el factor económico.


Soportan cuanta vejación venga con tal de no perder la seguridad económica para sí y sus hijos. Se trata generalmente de mujeres con poca preparación académica, conscientes de que sin el marido no podrían vivir cómodamente.Lo peor es que la mujer repetidamente abusada se destruye psicológicamente. Su yo, su identidad individual.


Eso la incapacita para tomar las decisiones correctas. Cae en la ambivalencia efectiva ("¡Qué bueno es él cuando no me golpea!"); su autoestima queda por los suelos hasta creer ella misma que merece tales insultos y golpes.


Cuando una persona cae a ese nivel, su capacidad de decisión queda prácticamente anulada, porque el principio vital está herido de muerte.


Si a una persona así aplastada se le amenaza con un "Si me denuncias, te mato", se sentirá paralizada. Quizás en un último intento de supervivencia reaccione, pero usando las mismas armas que a ella la han destruido.El amor no debe doler.


El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada.Las mujeres que aguantan una relación abusiva indefinidamente acaban perdiendo su salud física y menta, se enferman, toda la familia termina enferma.


Las mujeres en situaciones abusivas pierden su autoestima. No saben protegerse, ni se dan cuenta del peligro que corren.El porqué de la violencia domésticaPrimero hay una raíz cultural histórica.


Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista, el hombre ha creído que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los


Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación.


No crea que en EE.UU.. no se golpea a la mujer. El padre americano, en tiempos de la colonia, tenía derecho hasta de matar al hijo cuando no le obedecía.Otra causa es la cultura actual. La gente se tira de los pelos. ¿Por qué pasa esto? El modelo presente de nuestra sociedad está reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas.


Por eso el abusador usa la fuerza física, para mantener el poder y el control sobre la mujer, porque ha aprendido que la violencia es efectiva para obtener ese fin de control y como ellos no han sufrido las consecuencias, las mujeres se han callado.La violencia doméstica ocurre en todos los niveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres.


En las familias ricas sucede lo mismo. Lo que pasa es que una mujer a quien le dieron una paliza, si tiene dinero, se va tranquilamente a una clínica privada y aquí no ha pasado nada. Las que son pobres tienen que ir al hospital y allí los médicos dicen: "A esta mujer la han golpeado" y la policía se encarga de eso.


Entre blancos, negros, amarillos, católicos, judíos, protestantes y evangélicos; entre todos, existe la violencia doméstica. Pero no por ser protestantes o católicos, sino, por no ser como deben ser.Otra causa de este problema son los medios de comunicación.


En la televisión la violencia es glorificada, los estereotipos que nos presentan son de violencia sexual. Cuando un marido por la fuerza tiene relaciones sexuales con su esposa, eso se llama violencia sexual, porque la mujer también tiene derecho a decir que no.


Si a una mujer, como yo oigo todos los días, se le insulta, se le veja, se le dice barbaridades, no se le habla y solamente se la utiliza para tener relaciones sexuales con ella; ¿Cómo va a querer estar con su marido?


Tiene el derecho a decir que no, todo el derecho del mundo.En muchos casos, también la violencia doméstica está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas. ¿Qué sucede cuando una persona consume drogas o se emborracha? En esta parte del cerebro tenemos los centros vitales, comunes con los animales y allí está el centro de la agresividad o del instinto agresivo.


Todos los hombres y las mujeres lo tenemos. Pero en la persona normal, esos centros se comunican con la parte consciente del hombre, lo cual diferencia al hombre del animal.Cuando uno toma alcohol o usa cualquier droga, estos centros quedan como un barco sin timón.


Y ¿Qué le pasa a un barco sin timón? Pues se estrella contra las rocas.


Sobre todo la agresividad, el instinto sexual, quedan sin control. Entonces viene el golpear a la mujer y a los hijos bajo el efecto del alcohol y el abusar de la mujer sexualmente.
El 50 % de los casos (que se conocen) de abuso sexual entre los hijos, es entre personas alcohólicas o adictas, porque surge el animal que hay dentro de nosotros mismo, en España.Los recuerdos, los valores, los consejos, cuando uno usa o abusa del alcohol o drogas, no funcionan y viene la violencia doméstica.


A pesar de la llamada "liberación femenina" (que en realidad muchas veces ha llevado a la mujer a mayor esclavitud), todavía hay hombres que consideran a esposa e hijos como objetos de su propiedad. Por eso se creen con el derecho a descargar sobre ellos su frustración o malhumor maltratándolos a su antojo.


Como los hijos imitan a padres, se da con frecuencia que quienes en la niñez fueron testigos de abusos físicos entre sus padres, repiten la misma conducta cuando llegan al estado adulto. Aprendieron que los problemas y conflictos se afrontan con la fuerza bruta.Ese aprendizaje negativo se arraiga tanto que muchas veces pasa de generación en generación.


Si a esto se añade la "glorificación" de la violencia en los medios de comunicación, podemos entender el por qué muchos seres humanos recurren a la violencia, a veces con una frialdad que asusta más que el mismo acto violento.


La experiencia enseña que muchos de los abusadores familiares parecen "mosquitas muertas"; pasan por personas educadas y suaves, pero en el fondo son individuos celosos con una pobre imagen de sí mismos y que viven en un mundo irreal.


Si a esas personas les da por tomarse unos tragos de más, cosa frecuente, la explosión violenta será mucho mayor.¿Qué pasa con las víctimas de la violencia familiar?Muchas siguen sufriendo hasta quedar completamente destruidas física, psicológica y moralmente.


Otras acusan a sus agresores ante la policía, que muchas veces no toma debidas cartas en el asunto. Y ocurre, además, lo que no quisiéramos que ocurriera: La víctima también se vuelve violenta.


Entendemos que las personas que sufren hambre endémica se subleven y hasta se alcen en armas. ¿Por qué no entendemos que una mujer pisoteada, escarnecida, degradada en lo más íntimo de su ser pueda explotar y volverse violenta? Eso, aunque no se justifique, se explica.


Wednesday, August 29, 2007

ARTICULO


ACOSOS CONTINUADOS A EXILIADOS POLITICOS

MIAMI-29 de Agosto del 2007

Por: Lic Adela Soto



Cuando hablamos de acoso, represión, amenazas y cualquier otro tipo de prepotencia sobre un ser humano, pensamos que solamente esto ocurre en la isla pisoteada y dominada por un tirano sin conciencia ni sensibilidad llamado Fidel Castro. Sin embargo hechos muy similares ocurren a diario en Miami con algunas de las opositoras pacificas, que han tenido que venir a este país en busca de libertad, tranquilidad y protección.

Y cuando digo esto, me refiero a la periodista independiente Maria Elena Rodríguez, residente en la Florida desde Noviembre del 2005, quien tuvo que exilarse a causa de sus actividades contestatarias en compañía de su hijo Julio Cesar Carballo de 19 años actualmente y quien al igual que su mamá se ha visto envuelto en amenazas y manipulaciones de personas que sin dar el rostro actúan abiertamente y sin escrúpulos.

Según declaraciones de la señora Rodríguez, desde que llegó a Miami procedente de Puerto Rico, y meses antes de Cuba, comenzó a presentar dificultades desestabilizadoras que fueron pasando a palabras obscenas por vía telefónica y E- mail, y donde en reiteradas ocasiones estos mensajes fueron resultando amenazantes, tanto para su vida y la del hijo.

A este enemigo solapado que todo indica es dirigido por los Servicios de espionaje cubanos, no le bastó el teléfono y el E-Mail para lograr su cometido, sino que comenzó los acechos a través de diferentes vías de fisgoneo, tanto personales como electrónicos. Exacerbándose esta actividad represiva en plena vía pública, en más de cuatro ocasiones y en esta la más reciente Maria Elena estuvo a punto de ser atropellada por un auto blanco marca Yucón en la calle 8 del SW y la 5 avenida, cuando procedía a realizar unas compras.

Añade que el desconocido chofer del auto al no poder lograr sus intenciones se bajó del vehículo y comenzó a reírse de forma burlona, delante de ella.

Resalta además que su hijo en varias ocasiones sufrió intentos de atropello al igual que ella, y choques planificados por manos enemigas, hasta que en diciembre del 2006 de forma inesperada e inexplicable le chocaron el automóvil que conducía, el cual quedó como perdida total, sufriendo el mismo poli traumas corporales, que tuvieron que ser atendidos por un fisiatra.

Después de ese incidente le han tratado de chocar el auto nuevamente, y cuando el trata de que no ocurra el hecho, lo persiguen hasta que al final logra evadirlos, o como en uno de los casos pasadas las 10 y 30 de la noche en una de las calles del SW tuvo que salir del mismo y pararse en medio de la calle a ver de donde venia el agresor, porque lo venía envistiendo desde un buen número de calles.

No son solamente estas cosas las que le ocurren a Maria Elena Rodríguez periodista Independiente cubana exiliada en Miami, sino que su certificación de Residente Permanente, después de aprobado y relacionada en la página Web de Inmigración, se ha extraviado y nadie puede dar fe del por qué de lo ocurrido.

Además enfatiza un hecho muy sui generis ocurrido con múltiples currículos de su actividad radial y de locución entregados por ella misma en diferentes emisoras de Radio donde buscaba empleo desde su llegada, y piensa que nunca llegaron a los interesados
O el enemigo espió sus solicitudes, pues la voz misteriosa le repitió muchas veces “que ella en este país nunca podría prosperar por que el no quería” Toda esta oración fue adornada con palabras que ofenden la moral de cualquier individuo.

Correspondencias, recibos, documentos de la iglesia donde profesa una religión científica-cristiana también han sido extraviados sin conocerse los motivos.

Afirma que de tanto acoso se ha dado cuenta qué su teléfono celular ha sido tomado en reiteradas oportunidades, así como su computador, incluyendo las vigilias continuadas de personas para ella desconocidas que pernoctan con frecuencia alrededor de la residencia que comparte con su joven hijo.

Hechos similares recientemente también le sucedieron al señor Aldo Rosaldo director de la página cibernética “Nuevo Acción” que le borraron los archivos de su pagina, y a la que suscribe, que entre boicoteos laborales, llamadas ofensivas y E-mail obscenos me han tenido bajo estrés durante un considerable tiempo y ahora por último al igual que al Señor Rosaldo y precisamente en este mes de agosto me fueron borrados de forma muy extraña todas las carpetas de My Documentos.

Se conoce además que hechos desestabilizadores como los que relaciono arriba, le han ocurrido a muchos exiliados políticos cubanos en Miami, unos conocidos y otros no, por ejemplo entre ellos podemos destacar el de la opositora Blanca González madre del prisionero de conciencia Normando Hernández, que ante el acoso continuado tuvo que pedir protección a las autoridades competentes. Incluyendo el hecho reciente de la compatriota Ileana Curra, que fue amenazada de muerte por teléfono.

En este caso el acusador dijo haber utilizado una de las tantas formas jocosas que existen en el argot popular como juego, yo no lo considero así, porque jugando se dicen las mayores verdades.

Creo que detrás de estos juegos, persecuciones, acosos, espías electrónicos y demás formas de acecho se esconde un enemigo muy poderoso, que permanece infiltrado para poder operar sin ser descubierto.

Lo cierto es que un buen número de refugiados políticos exiliados en Miami siguen sufriendo a diario de la represión del enemigo, enviado a estos menesteres a una ciudad donde se debe respirar solamente libertad y paz y la seguridad del individuo debe ser algo primordial para el buen funcionamiento de la psiquis humana.

Soy del criterio de que esta información debe ser analizada y procesada por quienes tengan a su cargo el bienestar ciudadano, y se proceda en el futuro con alguna medida para que hechos como estos no se repitan contra mujeres, (que son la mayoría de las afectadas), y que se encuentran desprovistas de posibilidades para poder enfrentar a la jauría enemiga que por encargo de un régimen sanguinario acecha libremente en cada esquina de Miami.

Tuesday, August 28, 2007

POEMAS

POEMAS


Por: Adela Soto Alvarez


"marchate ahora, precisamente ahora"....

TE FUISTE

Te fuiste lento
Removiendo la raíz sin que advirtiera
Tus falsos dientes ajusticiándolo todo
Era lógico después de tantos vientos afrodisíacos
De tu afán por inventar cada ternura
Cuando realmente no te brotaba nada
Solamente la soez del árbol que agoniza

Y pensar que sacudí mis vísceras
E hice renacer cada palabra
Y hasta me endeudé con los anhelos
Para ofrecerte siempre
Algo que supiera a no me olvides

Ahora estas silente,
Lejano
Casi muerto en mi interior
Tú que llegaste hasta el fondo
Con tu lujuria superior
Tú que en pocos días fuiste más
Que veinte años de néctar fructífero
Ese hombre imaginado
Que me hacia temblar con sólo un gesto

¿Qué fue lo qué quedó
De la fiebre organizada
De los arrullos aprendidos
En tu academia de devorarlo todo?

¿Dónde está la lividez
El suspiro superior
Los 365 días repetidos?

Lejos de ti todo duele
Todo sabe a fango inoculado
A gorrioncillo muerto
A aletear de palomas sin regreso



Friday, August 24, 2007

POEMAS

P O E S I A





AUTOR : ADELA SOTO ALVAREZ



POEMA DEL DESAHOGO


Tal vez sean las huellas
De este espanto
Tu actitud en contra de los muelles
O esa forma de asirte al devaneo
Pero palpo en tu voz
Poca elocuencia
Un raz de nubes borrascosas
Tratando de justificar lo imperdonable.
Sin importante si deambulo
Sobre la espina mayor

Siempre te dije que apagaras
Las brazas
Que no era tiempo de sueños
Y menos con la realidad que cuelgas
Perpetua
Inacabable

Pero nada te importo
Y continuaste presto a demolerme
Hacer que mi última sinfonía
Estrenara su trino
Dentro de la enorme llovizna
Que crece
Y desmorona

Tú tan sabio y audaz
El sabelotodo
El juez implacable
El hombre luz
Repleto de luces falsas

Te afincaste imperecedero
Sobre el hambre de mis huesos
Y arrullaste mi dolor
Entre cantatas hipócritas
Y palabras rebuscadas
Sabiendo
Que nunca habrá ternura en este suelo
Indómito
Incalculable

Hoy te me pareces más al terremoto
Más a los afanes destructores
Mucho más a la serpiente nocturna
Que perfila el lugar que muerde

No es justo que yo me abra
Y tú te cierres
Que pregones el sol
Y solamente me ofrezcas
Un maremoto de incertidumbres

Nuevamente me reclino ante la realidad
Asombrosamente virgen
Ante mis ojos esperanzados
Y veo como todo fue una mentira
Repetida
Cultivada en las entrañas
De un sentimiento fértil

Ahora de nada valen mis reclamos
Si te aferras a tu verdad
Managloreandote de una estirpe inocente
Haciendo que vayan al precipicio
Tantas noches en vela
Tantos suspiros elaborados

Tal vez te sientas prepotente
O un Adonis nítido
Perpetuando la persistencia
En cada pecho que destruyes

Pero tú pecado mayor
No son mis lágrimas
Serán las tuyas
Cuando descubras que no existo
Que llegó la mañana y no la sientes
Que perdiste en un instante
Tu anhelo superior
Mi sexto cauce

Thursday, August 23, 2007

POEMAS

POESIA


"Nunca dejes que me vaya"

Autor: Adela Soto Alvarez



INSOMNIO


Hasta dónde me acosan las paredes
Hasta dónde pisotean mis ángulos
Busco entre su estiércol quién escuche mi grito
Trazo un rastro en la luz para que alguien me encuentre
Y me tiendo como un arpón vencido
Ruego por ti
Y por mí
Por los niños hermanos que abundan como higueras
Y comienzo a olfatear carne de momia
A husmear el ojo que cuela desde el techo
Pero tú ya no estas
Nunca me llegas
A pesar de la oración
Y el peso en las rodillas
¿A dónde se fue tu voz
A dónde dejé tu cuerpo?
Ese cuerpo perfecto
Que recuerdo y me duele.


QUIERO PREGUNTARTE

Quiero preguntarte
¿Si existen laberintos
En ese espacio
Donde el tiempo te guarda
Si alguién te trastorna el orden
Si te dejan soñar y nadie te cuestiona?

Quiero preguntarte
Si al fin pudiste quitarte las cadenas
Del prejuicio
Si no le tienes temor al frío ...

De mi puedo decirte
Que trato de encontrar la coherencia
Para dejar de escribir versos suicidas
Que sigo quebrada en mí vía crusis
Escéptica y grave

Que dejé de amar a los humanos
Ahora amo
Al pájaro insondable
A la ruta fluvial que no se agota

Dicen que vivo un aquelarre
Por empecinarme a flotar a la deriva
Aunque sigo inmune a su veneno

En mi piel donde antes estuvo la romanza
Arden leños impolutos
Ira desatada
Lo que no he podido es limpiarme la memoria
De tantas nubes borrascosas
Y de aquel amor que aun me sabe a niebla

Te diré que sigo impredecible
Goteando a veces
Otras con rituales y ciclones
Hasta que la calma resplandece


LA POETISA DE LOS PARQUES

Yo fui la poetisa de los parques
Siempre asustada ante el vaivén del viento
Lloraba bajo los tinglados de las hojas
Y hablaba a hurtadillas con las flores
Después regresaba repleta de cansancio
Huyendo del verdugo.
Y en una ausencia de bancos y limosnas
Recordaba los fuegos del quirófano
El dolor de la nuca
Y a mis hijos lejanos
Hasta que el insomnio retiraba sus alas
Ya no confiaba en nadie
Ni siquiera en los puntos cardinales
Donde mis amigos guardan sus miserables sueños
Y así aprendí a amar al desafío
Al placer de ser otra y no yo misma
Y a salir para regresar desenfrenada
Hasta morir día a día en el mismo recodo
Yo fui la poetisa de los parques
el grito
el antifaz
el mito
la agonía
Las dos en una
O tal vez no era nadie
Sólo el inmenso corazón latiendo
Dónde esta la que nació conmigo
En que cruce del camino la sorprendió el silencio
Fue una mujer
O fue un enigma
O es el fantasma que hoy escribe estos versos?


YO AMO A UN HOMBRE

Yo amo a un hombre que se parece al viento
A su paso vertical sobre la esfera
Al miedo condensando el deseo que brota y no permite
A veces el me ama platónico y convulso
Otras asaltan mi ansiedad a dentelladas
Después se vuelve vertiginoso
Haciéndome morir a toda hora
Yo amo a un hombre que es huésped del misterio
Una esperanza trunca
Lo amo desesperadamente
Aunque su indiferencia perturbe mis rincones
Este hombre que invade mi silencio
Y me cubre con su beso imaginado
No deja de chorrear prejuicios y complejos
Sin presentir las moles que se lo llevan todo
Este hombre que se parece al viento
Padece de castidad cósmica
Y se oculta en su espacio de torturas
Mirando a los espectros que humedecen su caos
Por primera vez lo escuche reír
Y su risa fue demasiado
para una mujer que bebe la emergencia
Le pedí la brisa para mis dientes secos
Y el me confinó toda la dicha
Yo amo a un hombre que se parece al viento
Como al pintor de Flandes
O los abismos que aceptamos a pesar de los búhos
Amo sus laberintos
Sus calles diagonales
Y desde su resignación beso su rostro
Como a la cruz que me lega con su ausencia

POEMAS

POEMARIO
"LAS MOLES DEL SILENCIO "
1990

POESIA

AUTOR: ADELA SOTO ALVAREZ
SI TE CONTARA

Si te contara el por qué de mis insomnios

descubrirías mi sangre más ardiente

Verías mi herida sin remedio

mi poca libertad

mi peor grito

Si te contara el por qué de mis lágrimas

sabrías que busco nuevos bríos

para lo inaccesible del fracaso

Y desde el rincón donde te miro a veces

sólo encuentro mis sueños fragmentados

Si te contara de mi pecho vacío

de la fuerza que expiro

y el valor que me falta

y que llevo herrajes sin remedio

y un alambre de púas

que nunca se me escapa

PESADILLA

Sueño que resucito
que me pones compresas
para aliviar la herida
que el agua envenenada
fue una falsa alarma
que nunca hubo perros
asesinos
ni fieras
Que sólo naufragaba
y apareció tú tabla.