ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Monday, August 17, 2009

POEMA. EN LOS MANICOMIOS DE SIBERIA.

Por Adela Soto Alvarez
Del poemario "Una brújula al sudeste" (Cuba-1989)


Todos los días hundida
En una desolación mayor y rutinaria
A pesar de las oraciones y los mantras
Que dedico a mis creencias más profundas.

Hago ofrendas a la noche y a la muerte
Para que me concedan menor peso

Pero ninguna escuchó ni escucha
Y es por eso que reniego como discípula
Y otras como maestra.
Sin poder olvidar
Mi convivencia anacrónica
En los manicomios de Siberia
En ellos conocí
La ineluctable incestidumbre
de la vida.
Cuando me aseguraron
Encontrar paz interior
Y solamente fui una nueva demente

Leña para la llama promocional
De aquellos que manipulan por decreto
Y hacen del hombre un trapo indefinido
Casi siempre sin rostro propio.

Una sordera aguda, se riega por mi casucha
Donde no existe legado oportuno
Ni siquiera un símbolo elocuente
Que dé señales de serenidad
O por lo menos de paciencia

Voces en regresión
Martillando incansables el silencio

Antiguos gritos

Sumisión

Infernal desastre

Cadáveres en la memoria

Salvas de Urgencia
Y otras lanzadas sin urgencia
Sobre el ego y la voluntad
Y sobre los cuerpos convertidos en símbolos

Remembranzas
A granel

Ni siquiera el roce de una estrella
Que provoque en mi epidermis el gran milagro

De volver a ser quien fui,
O simplemente a ser quien soy