ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Tuesday, August 11, 2009

POEMA "LA OVEJA NEGRA"

Por Adela Soto Alvarez
Del Poemario "Salvas de Urgencia" Cuba- 1998

Soy la oveja negra
De un rebaño familiar
Que no entiende de diversidades
Y mucho menos el alma de un poeta

La oveja rebelde que se enfrentó al monstruo cotidiano
Para ver brillar aunque fuera en sal muera
Su más preciada aspiración

La insomne adolescente que pasó a la vejez
Llena de designios y estocadas
Pero qué continúo irreverente
A cualquier mandato alcaico
Donde prevalecían caprichos
Y no la realidad absoluta

Por eso soy la que deambula sin calma
Sintiéndose expulsada de la vida

La viajera de un buque suicida
Que siempre zarpa
A la intemperie

La incomprendida, e inconforme
Mujer de nadie
Porque en cada alguien ve un posible demonio

Soy la portadora de la infelicidad
Según afirman los frutos que concebí
Y hoy me clavan en la cruz de la culpa

También me avasallan los frutos de esos frutos
Y aquellos que se injertan en sus ramas
Convencidos por herencia
Que soy nota inarmónica
Del pentagrama “Machista “
Que predomina en sus conciertos

Y no saben que tan sólo soy
La Dulcinea de Ortodoxo
En espera de un Quijote alucinado

Envuelta en un manto de dudas
Horrendamente herida

A veces desquiciada
Profetizando la bondad en la maldad
Y viceversa

La iracunda y desafiante contra el extremismo
La defensora implacable de la lógica
Aunque ninguno quiera permitirme
Cumplir con mi misión perpetua

Tal vez sea quién ellos menos se imaginan
Quizás ni yo misma me conozco
Porque a veces el ego nos alivia
Pero al final nos aplasta como ratas

Lo único que sé es

Que ya no soporto por más tiempo
Esta pesada carga

De haber sido elegida para habitar

Como la oveja negra

De un rebaño familiar
Que nunca aceptara mi afán

De conocer el otro lado de la puerta