ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Friday, July 28, 2006

EL IMPERIO DE LA SIMULACION


Esta novela testimonio fue escrita en Cuba y presentada en la Feria Internacional del Libro de Miami 2005

Dedicada :




A los que se han ido inevitablemente,
a los que están pero no saben
y a los que vendrán cuando no este para contarles...


Sinopsis sobre la novela testimonio EL IMPERIO DE LA SIMULACIÓN

Autora: Adela Soto Álvarez
Cuba-1997 ( 390 páginas)

Esta obra testimonio escrita en Cuba recoge la historia social de la isla de 1959 a 1997 con todas las penurias, proyectos y fracasos que ha provocado el régimen imperante.
Anécdotas, sucesos, prejuicios, miserias humanas, doble moral, abuso de cargo, violaciones tanto de los derechos del hombre como de las mujeres subordinadas al deber laboral, son las temáticas principales que de forma coloquial dan vida a esta obra donde la cubanía estrena su más genuina fragancia.
La protagonista relata en un lenguaje sin rebuscamientos su historia personal ocurrida en este espacio de tiempo, y nos cuenta detalladamente como fue esclava de su propia clase a pesar de su lucha incansable contra esta condición humana.
Nos cuenta los abusos de cargo ocurridos en una misión internacionalista que cumplió en África, así como los acosos sexuales a que fue sometida.
Los rigores del espíritu dentro de los servicios psiquiátricos cubanos, la falta de ética profesional y las carencias materiales entre otras privaciones.
Esta obra escrita en un enfrentamiento con las costumbres, las pesadillas, y las raíces de una vida, reflejan una realidad estremecedora de la Cuba de hoy desgarrada y sumida en el cautiverio
No fue fácil narrar la historia de una época real retomando sucesos de diferentes personas sin dejar de perder la línea temática, ni la ternura ante la crudeza de cada vivencia, con el objetivo que las nuevas generaciones puedan conocer la verdadera historia de una de las tierras más hermosas del mundo envuelta en la oscuridad por el capricho de un sólo hombre.
Según nos adentramos en El Imperio de la Simulación, título que da fe de su contenido, vamos reviviendo la realidad cubana con todas sus aristas. Así como la odisea que enfrenta el hombre de a pie para sobrevivir de las diferentes crisis y del engaño sufrido por más de cuarenta y cinco años en su afán de salvar la igualdad y abrazarse por siempre a la libertad que les usurpan.
Esta obra cubana contrasta con la concepción del realismo descriptivo, de la narrativa hispanoamericana, aunque se observa una permanente descripción lineal.
Personajes muchas veces sin nombre, otras retomando diferentes imágenes, animales o cosas, se sitúan en dilemas claves que son inseparables de la suerte del hombre contemporáneo.
Esta novela testimonio se encamina en busca de la identidad perdida, en múltiples escenarios de la Cuba esclavizada, pero sin dejar de emplearse los medios psicológicos de cada personaje, sus tristezas y realidades más notorias.
Escenarios increíbles, quizás puestos en evidencia al leerlas por su crudeza humana aparecen en esta trama con su rostro más real y cubiertas de la ofuscación, la paranoia y el miedo que no deja de invadir cada pedazo de tierra cubana y sus habitantes.
Dejemos pues su critica constructiva o su aceptación como una de las obras que retoma la realidad de una época transcurrida en un país totalitario donde el hombre es una mole muerta y el tiempo es el único capaz de redimirlo.