ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Tuesday, July 11, 2006

POEMAS " EXILIO INTERIOR"


Poemas del libro inédito "Exilio Interior" escrito en Cuba


por: Adela Soto




MI CASA O UN PUÑADO DE TIERRA

Mi casa de alquitrabes y columnas profundas
comenzó a sumirse en sus sótanos fríos

Casa que edifiqué con siglos de paciencia
se hunde en las candilejas
de los más despreciables hábitos y costumbres

Mi casa donde crecí con la sonrisa propia
entre la algarabia de juguetones duendes
ya no la reconozco, porque olvide sus puertas
el eslabón
la seña
y voy por su spasillos consternada
sin poder descubrir
si mi casa es la fábula
si mi casa es la muerte
o si nunca hubo casa
y soy la propietaria de un puñado de tierra.




BRINDIS CON LOS AMIGOS

Amigos vengan, prueben de mi grato silencio
de mis horas turbadas
de mis sueños revueltos

Háganme el honor de beber de mi vino
que aunque amargo lo obtuve del lugar más sincero

No importa que no traigan provisiones y alhajas
y en sus tristes bolsillos tan sólo traigan penas

Vengan a compartir mi miseria y mi hambre
y el fulgor instantáneos que brota de los vivos

Vengan a ver conmigo las ciegas multitudes
a cantarle al silencio de los que nunca llegan
y a ver correr la esperanza por los ríos del cuerpo

Amigos nunca me dejen sola
ahogada en el pasado
y bebiéndome el presente

Denme la seguridad de no haberlos perdido
pues mi peor condena
es saber
que no existen.


PLEGARIA A LA JUVENTUD.

Juventud que te vas y te lo llevas todo
por qué sólo me dejas el aire enloquecido
una fuente reseca y el gozne de un cuerpo que chirria

Juventud que te vas y te lo llevas todo
por qué al irte no me dejas el sabor de tus noches
tan amantes y llenas
y el pincel de tus dedos dibujado en mi espalda
la caricia en la nuca
y la ilusion que siempre se postró ante tu paso

Juventud que te vas y te lo llevas todo
por qué me dejas los ojos atados y sin opciones
y el peso de la sombras como una barricada

Por lo menos al irte
déjame un beso ardiente sobre el mosaico frío
tú indecisión ,tú pálpito
tú paciencia o tú miedo

Pero no me dejes esta calle vacía
sin color, ni mensajes
sin tus sueños y un nido.


PELIGROSA

Vengan a verme ahora que soy tan peligrosa
ahora que mutilo el polvo
y saco de sus poros criterios desmedidos

Mírenme con el cristal de los que no perdonan
y déjenme morir ya nada importa

El vacío es peor que un fuerte azote
peor que las dosis de hipocrecia
que arrojan implacables los dueños de la verdad

¿Qué senda he de cruzar?

Yo que creí aprender a rodar sin rebotes
a no ser escamoteada por los inquisidores

Hoy me ahoga el sudor de sus desnudos
mi cuerpo es un objeto que se espanta
espíritu incalmado
de gestos absolutos y extraña remembranza

¿Qué hacer con la crueldad que se reparte?
si todo es aletear de marionetas
breve espacio que nunca se consume

Vengan a verme ahora que soy tan peligrosa
que mi rostro es tiempo y osario

Ahora que por atesorar tanta inclemencia
sólo despido un humo torpe.