ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Monday, July 31, 2006

A UN VIEJO ROBLE

Aunque la muerte es un acto natural al final de la vida, es algo que no aceptamos, y nos causa dolor y pena que familiares y amigos partan definitivamente , porque siempre nos parece que han dejado algo sin terminar, por eso el dolor de la partida es tan enorme, y nos desgarra por dentro y por fuera.

El sábado perdí a un viejo amigo. Eminente hombre , adnegado periodista, defensor infatigable de los derechos humanos., y cubano por excelencia.

Se fue en silencio mientras dormía. Ese mismo día hablamos por teléfono sobre la vida, las cosas y nuestra patria. Nunca pensé fuera la última conversacion, ahora me doy cuenta que todo lo que me comentó fue un adíos sin saberlo...

VIEJO ROBLE

A Raúl Delgado Baguer (inmemoriam)

<> POR: LIC .ADELA SOTO ALVAREZ.

Miami.-Florida

Cuando vamos a hablar de cubanos abnegados y fieles amantes de su tierra, de hombres que con su voz y pluma han luchado por la verdad a través de la comunicación social, en cualquier lugar donde se encuentren, no puedo dejar de mencionar con orgullo a Raúl Delgado Baguer, periodista exiliado que sufrió el dolor del destierro y vivió anhelando el regreso a la patria libre que lo vio nacer un 28 de marzo de l916 en una de las zonas más intrincadas de Cuba, San Luis- Pinar del Río.

El sábado 29 de junio en horas de la madrugada Raúl falleció en Miami con noventa años dedicados a la armonía, la paz y la justicia, pero su corazón quedó en el pueblecito occidental de San Luis junto a sus familiares y amigos, y así lo dejó escrito con inmenso cariño en su libro aun sin publicar titulado “Apuntes del Recuerdo”, donde el costumbrismo, y las tradiciones fueron su mayor remembranza a la hora de confeccionarlo.

Este anecdotario lo dedicó a sus sobrinas Irían e Irma, residentes las dos en Miami, y quienes estuvieron todo el tiempo a su lado colmándolo de atenciones y cariño, pero también lo dedicó a “Los Viejos Robles”, a aquellos que nunca apartó de su añoranza y

siguieron siendo para el a pesar de las noventa millas su esperanza y asidero.

Raúl Delgado Baguer fue fundador de los diarios “La Voz de San Luis”, primer periódico local en la provincia de Pinar del Río, posteriormente del diario “Conquista” y director por muchos años de Noticias de Occidente, y el Heraldo de Occidente entre otros periódicos existentes en la Cuba de los años cincuenta. Así como de la revista Bohemia, donde su destacada labor como reportero fue notoria.

Viajó a Estados Unidos en 1960, huyendo de las garras del comunismo, y después de transitar por varios países, como Puerto Rico, Honduras, Costa Rica y finalmente La Florida, continúo exponiendo a la luz la realidad de su patria esclavizada a través de los periódicos Floridanos, La Gaceta Hispana en Connecricut, y El Mundo en Boston, entre otros.

Muchos fueron los premios otorgados a este insigne periodista cubano, desde el premio Pedro Junco (1945) Cuba), Hasta el de primer periodista de 1992 por sus 23 años de trabajo ininterrumpido como director de la semana en Orlando- Florida.

Cumpliendo su petición fue incinerado en horas de la tarde del sábado 29. Su alma ascenderá libre a la diestra de nuestro señor como última morada. Desde allí algún día no muy lejano verá con placidez como regresan las golondrinas de Mario, su inolvidable amigo de la infancia y como la tierra que sintió crujir bajo sus pies descalzos es libre para toda la vida.


A SU RECUERDO ESTE POEMA….

Te has ido Raúl

Pero tu voz sigue en pie

Tú voz de martillo siempre viva

Y tú pluma como lanza octogenaria

No sientas frío

Porque la morada que te aguarda

Es por un tiempo

Se paciente,

Que no es el final

Te lo aseguro

Tu justa causa

Encontrara su ruta

Y la luz en tus ojos

Seguirá inextinguible