ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Thursday, July 07, 2016

REAL E IRREAL AL MISMO TIEMPO


A pesar de tu afán
Por entorpecerme el paso
Ver mi rostro mustio
Culpido de lágrimas y desespero
Atentando contra los espectros
En mis eternas oraciones
Quiero anunciarte
Que al fin he tocado un sueño
Real e irreal al mismo tiempo
Pero infalible
Donde fuiste tan prepotente
Que jamás te intereso
Mi almacén de libido
Ni si el fuego me salía por los poros
En su afán de ser devorado.
Me encuentro bajo la luna de Estambul,
Llena de promesas y torrentes
Comprometida con tejedores
De cantos medievales y amorosos
Me acompañan muchas lunas
La de Borges igual que la mía
Repleta de azogue y sueños,
Que nos permite ver aunque sea con los ojos
Del alma y los sentidos
Todos los días me bebo una buena porción
De las frases de Shakespeare
Y me traslado hasta el Oriente
Imbuida en sus espejos espectrales
Me pierdo en Cartago y Roma
Y me convierto en alpinista
Persiguiendo al oráculo
Aun creyendo
Que sigues ahí en mi ascendente
Lleno de arcanos cristalizados
Y me vuelvo a sentir muchacha
Locuaz sumida en los poemas de Quevedo.
En las frases inmortales de Lorca
Llenas de nardos y no me olvides
Y vuelvo a imaginar nuestra luna
La que quise cortejar bajo mimos
Que fuera la única
Un talismán para la ausencia.
Un pedrusco del río
Como aquellas piedras blancas
Confundidas con el mar azul
Y los barcos entre islas y mogotes
Y tú bajando al fondo
Persistente
Encaprichado
En regalarme la felicidad
Resbalo
Caigo al vacío de mi misma
Te descubro igual
Intermitente
Lleno de porqués y estrategias
Con los ojos de vidrio roto
Despidiendo entre la retina y la macula
El más sórdido de los desprecios
Todo se desgrana entre la mente
Y me observo como siempre
Solitaria
Suplicándote amor
Atisbada por la noche
Y el deseo insatisfecho
Regreso al contexto
Que resuena sin cesar
Hasta que veo como vuelve a caer
El agua en los canteros
Y las rosas que nunca me dedicaste
Van lentamente deshojándose
Sobre la tierra