ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Friday, September 29, 2006

POESIA

LOCA POESIA

p o e s í a

ADELA SOTO ALVAREZ


YO FUI LA POETISA DE LOS PARQUES

Yo fui la poetisa de los parques
Siempre asustada ante el vaivén del viento

Lloraba bajo los tinglados de las hojas

Y hablaba a hurtadillas con las flores
Después regresaba repleta de cansancio
Huyendo del látigo del verdugo.

En mi ausencia entre bancos y limosnas
Recordaba los fuegos del quirófano
El dolor de la nuca
Y a mis hijos lejanos
Hasta que el insomnio retiraba sus alas

Ya no confiaba en nadie
Ni siquiera en los puntos cardinales
Donde mis amigos guardan sus miserables sueños

Y así aprendí a amar al desafío
Al placer de ser otra y no yo misma
Y a salir para regresar desenfrenada
Hasta morir día a día en el mismo recodo

Yo fui la poetisa de los parques
el grito el antifaz el mito la agonía
Las dos en una
O tal vez no era nadie
Sólo el inmenso corazón latiendo

¿Dónde está la que nació conmigo
En qué cruce del camino la sorprendió el silencio?


Fue una mujer

O fue un enigma


O el fantasma que hoy escribe estos versos?