ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Friday, September 29, 2006

POESIA

POESIA DEMENTE
(Cuba-1989)
------

AUTOR: ADELA SOTO ALVAREZ
-------------

AQUI ME ENCONTRARAS
---------
Como lámpara sin luz en medio del eclipse
me encontrarás con los labios resecos
Aquí seguiré con el ojo acechante
al viejo amaneceer
y a mi guitarra
Aquí hablaré el mismo idioma
aunque se me termine la memoria
y los sargazos se claven en mi pecho
Aquí continuaré desnuda y torpe
bajo la enredadera que construí a mi suerte
Con la misma razón del hermitaño
y la misma sobriedad de los murciélagos
Yo no tengo más horizonte
que la línea que trazo con mis puños
Yo no tengo otro árbol
que el almacigo seco
que no protege a nadie
Ni tengo otra ciudad con más oxígeno
ni menos soterrada
Yo no tengo más sueños que volver a abrazarte
y que me des tu amor
como volcán
sediento
--------
SI PUDIERA
-------


Si pudiera respirar aire puro
volver a los cuentos de la infancia
con mi Caperucita sin lobo que la aceche
y mi Blanca Nieves sin manzana ni bruja

Pero la vida cambia
y mi Pinocho no encuentra
un Hada que lo salve
--------

DENTRO DE MÍ
------

Tengo un lobo en el pecho
Y una sombra en la cuerda

A veces hablo a solas
Sin fuerzas para armar las piezas que me faltan
Y regreso sin irme
Anhelando tener un corazón con cinco puntas

Es difícil vivir absorbiendo nitratos
Y esperar que amanezca
Para saber si soy unicornio o serpiente
o un simple jirón
sobre una tierra infértil.

¿Cómo hablar de mi piel si no me queda
Cómo hablar de la ausencia del domingo
O del cambio de estación de mi locura?

Si ya no siembro claveles en el patio
Y los sorbos de fe se me acabaron
----------
FANATASMAS EN EL OCASO
--------

Estámos emancipados hasta la última gota
Invisibles a la noche y sus tormentos
Te hablo con la mejor voz
Nombro islas
Y pedazos de espacios
Las hundo en tu memoria
Y seguimos hambrientos
Perpetuamente hambrientos
El ocaso nos venga con sus crueles fantasmas
Golpea el estáis que quedo en nuestras pelvis
Y siguen los semidioses lascivos e inoportunos
Como espina dorsal
Nosotros,
Los más impenetrables
Se nos ha roto el tiempo
Mientras el mundo cuelga entre cuencas de oro
Y sutiles hazañas de milagros y sombras
Pero a pesar de todo
Nos duelen los domingos
Las horas que esperamos
La distancia
La niebla
Y ver que solo somos un par de alas sin rostro
La vida que se enrosca
Alrededor del cuello.

---------
NAVE SUICIDA
--------

El viento y los bufones navegan
Buscan la luz
El simple vuelo
O una caracola que no los petrifique
Más allá el fondo oscuro
Y el humo con su manto
Pero todos navegan
Atrapan su espejismo
Aunque sepan que solo encuentran bocanadas
De mínima esperanza
Diciembre no es mes para naves
Ni bufones
Ni para la aridez de nuevos tripulantes
El tiempo escupe su soplo de elocuencia
Y nadie se atreve a censurar la voz
Ni al que revoletea sobre el mediterráneo
¿Quién seguirá a esta nave de espirales suicidas
a esta nave sin brújula
bajo un verdugo cielo
---------

BAJO LA PLENITUD DE MIS DISCURSOS
--------

Con qué dolor Dios Mío, veo al pavor invadir los espejos
se ha regado la muerte
y la necesidad nos da sus coletazos
Le temía a esa muerte y espantaba sus guiños
pero volvió majestuosa
llegó con su aguijón de mil cabezas
Todo fue un gran relámpago
y hasta los arlequines donaron sus harapos
al carrusel de trombas que sedujo los cuerpos
Fermentaron mi voz
y el corazón se me volvió un nudillo
de ver caer hasta las piedras.
Muchos se mezclaron al festín del idilio
otros se conformaron con comer las cenizas
de todo el esqueleto que sepultó la historia
mientras los más sensatos
se creyeron vivir
sin pensar en las trombas que aullaban a su paso
Dios mío por qué me invade el miedo
este miedo a la muerte del tiempo y sus misterios
a que mis pobres manos se cansen de rogar
Miedo a los que se introducen en hazañas monstruosas
empecinados en el valor del oro
y en llegar al lugar donde los espera el trueno
Me duelen los niños ardiendo como moscas
los ancianos sedientos
los que aran el mar de los conquistadores
por un simple puñado de carroña
Con que dolor Dios Mío,
Veo a mí alrededor la maldad y la impureza
haciendo malabares sobre los cuerpos vírgenes