ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Thursday, April 02, 2009

ARTICULO.

Campos de concentración
Por Adela Soto Álvarez.


Cuando hablamos de campos de concentración automáticamente pensamos en la barbarie alemana, dirigida por Hitler, y quien marcó la historia de una nación, cuando se dio a la tarea de construir una serie de instalaciones con adversas condiciones para la vida humana, con el único fin de encarcelar y eliminar a los supuestos “enemigos del estado”.

Según cuenta la historia en estos campos de concentración se metían a comunistas alemanes, socialistas, social demócratas, gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, clérigos cristianos, y personas acusadas de comportamiento asocial o inauditos según las apreciaciones del asesino y su camarilla.

Se conoce que después de la anexión de Austria en marzo de 1938, los nazis arrestaron además a judíos, y austriacos, y los encarcelaron en los campos de Dacha, Buchenwald, y Sachsenhausen, en Alemania. También en noviembre del 1938 los nazis realizaron una ola de arrestos masivos de judíos, y los encarcelaron en campos de concentración pero esta vez por periodos breves.

Estos prisioneros eran vigilados por los equipos especiales de la SS llamadas “Unidades de la calavera”, los que como hoby hacían competencias de crueldad entre ellos, apostándose uno a los otros quién sobrepasaba los atropellos, y las torturas a los encarcelados.

Otras de las barbaries de este sistema fue lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, donde médicos nazis hicieron experimentos sobre los prisioneros de algunos campos.

Bajo el impacto de esta guerra, el sistema de campos de concentración nazis creció rápidamente. Después de la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, los nazis abrieron campos de trabajos forzados donde miles de prisioneros murieron de agotamiento y hambre.

Después de la invasión alemana de la Unión soviética en junio de 1941 los nazis aumentaron el número de campos de prisioneros de guerra donde diariamente morían infinidad de hombres y mujeres desnutridos y deshechos de tantas torturas físicas y mentales, así como sometidos a una hambruna increíble.

Algunos de estos campos de trabajo forzado fueron construidos dentro de los campos de concentración ya existentes, como por ejemplo en Auschwitz en la Polonia ocupada.

El campo de Lublin, luego conocido como Majdanek fue creado en el otoño de1941 como un campo de prisioneros de guerra y fue convertido en campo de concentración en 1943. Ya aquí miles de prisioneros de guerra soviéticos fueron fusilados o gaseados sin compasión por las tropas hitlelianas.