ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Thursday, April 16, 2009

POESIA

QUIEN ME IBA A DECIR
POR ADELA SOTO ALVAREZ
(Del poemario "Bajo un reloj de Arena")


Quién me iba a decir
Que estaría predestinada
A tantos miedos

Sin amigos
Ni lecho
Ni casa
Ni bullicios
Si siquiera con el té de los domingos
Ni las tertulias armoniosas
Ni los recitales a puro pecho
Donde muchos se enjugaban una lágrima
Quién me iba a decir
Que viviría sin mi guitarra de nostalgias
Sin mis calles polvorientas
Metida en un cajón de sobresaltos
Y con el eterno afán de quitarme de un sorbo
Esta angustia que quema

Quién me iba a decir que sin tí
Todo era grave

Turbulento
Vacío

Que por mucho que hiciera
No aparecería entre candidatos
Ni condecorados

Que mi literatura sería impublicable
Aunque fuera reflexiva
Humana
Social
Filosófica
Intimista
Coloquial
Imperativa
Siglo XX
Lanza para el enemigo
Balsamo para la pena
Hablara del amor
O de la noche

Quién me iba a asegurar que en esta ciudad
Usaría zapatos defectuosos
Ropa usada
Y otras donadas por los muertos

Que mi corazón sería una estopa
Ycuando tuviera sed
No encontraría el agua

Que soñaría con encapuchados
Disfrazada de monigote y niña
Llena de anhelos inconclusos
Poemas atribulados
Y enjuiciada por prejuiciados sin nombre

Quién me iba a decir que tanto fango
Iba a entrar por mis pulmones
a punto de demolerme
Que no encontraría la puerta
Ni el andén
Ni la mano
Ni siquiera el puerto
Ni la barca
Que la asfixia seria mi destino
Y la oscuridad mi mundo.