ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Tuesday, April 14, 2009

QUE ES POESIA

¿QUE ES POESIA?
Pintura en lienzo "La venus del amor"
ADELA SOTO ALVAREZ

No todos sabemos que la poesía es la quinta esencia del pensamiento, la sensibilidad que todo lo llena, calma y bendice tantas horas sin dueño o con dueño, pero por qué existe es la pregunta que estoy segura muchos se han hecho.

¿Será un gesto divino,… O es simplemente una manifestación artística?

Ante tanta duda comenzaremos por detallar que es poesía, la que no es más que una palabra que proviene del griego y que significa “creación”o “crear”.

Género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas de la expresión más que a su contenido y que muchos llevamos dentro aunque no todos sepamos plasmarla en el papel.

Poesía, es una de las tantas manifestaciones artísticas más antiguas, que existe y se vale de diversos artificios o procedimientos a nivel fonológico, como lo son el sonido, de la semántica y lo sintáctico, y el compás en la armazón de las palabras, así como la amplitud del significado del lenguaje.

Para un buen número de escritores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito.

Aunque antiguamente se consideraba una realidad espiritual que esta más allá del arte.

Según esta concepción la calidad de lo poético transcendería del ámbito de la lengua y del lenguaje.

Para una persona común, la poesía no es más que una forma de expresar emociones, ideas, sentimientos y construcciones de la propia imaginación, para el poeta, su desahogo interno, su forma de trasmitir sus mas íntimos rincones, el mas bello de los sentimientos expuestos.

Un decir sin gestos, un acariciar sin manos, un besar sin labios. Es el conjunto de una perfección divina y envidiable. Por lo que se dice que tienen «poesía» aquellas situaciones y objetos que inspiran sensaciones agradables o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza y perfección.

Aunque se conoce que poesía no es solamente la pasión amorosa, pues la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas y sociales, y así lo podemos apreciar en la poesía moderna que la persona que escribe define su capacidad de síntesis, utilizando el tropo o la metáfora como su mejor herramienta, y lleva su expresión a líneas sugerentes y de sutiles afinidades y lecturas.

Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparienta. Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados, y que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.

El concepto de imaginación como facultad creadora nace con los románticos y abre camino a la literatura contemporánea. El artista es visto como un creador absoluto. El poeta es visto como un vidente que integra conocimientos de la realidad exterior con sus sensaciones internas para dar una imagen diferente del mundo.

El parnasianismo, en cambio, se caracterizó por el afán de renovar la expresión de perfeccionar la forma, que debía ser implacable, bella, escultural y de líneas muy puras.

Por lo que era necesario evitar el sentimentalismo, la nota íntima y el desliz emocional. El poeta era un artífice de la palabra, conocedor de todos los recursos de la lengua y el verso.

Se ponía el acento en las rimas suntuosas, el vocabulario fulgurante, el rigor y equilibrio. En el simbolismo se revaloriza la intuición y el intimismo, descubre las emociones sugiere por medio de analogías, alegorías y símbolos. Reclama una visión del mundo como misterio.

El poeta hace de su obra algo "sugestivo" que penetra en los dominios del ensueño. Se propusieron convertir la poesía en música, renunciando a todo efecto oratorio.

El modernismo se desarrolla cuando la sociedad capitalista entra en la era reconsumo y derroche, cuando los avances científicos y tecnológicos creaban una ilusión de progreso. Este movimiento fue la reacción artística e intelectual, que buscaba separarse de la sociedad burguesa a través del arte.

En la Generación del ’98, el poeta busca verdades más que bellezas, Camina sueño adentro, atravesando su mundo interior. El poeta de esta generación se caracteriza por ser antirretoricista. En este período se busca el enriquecimiento de la lengua partir de las raíces etimológicas, utilizándose figuras literarias determinadas, como formas que presenta el pensamiento, expresándolo con fuerza, calor y aliento vital.

Por lo que para explicar mejor este significado de figuras literarias comenzare por explicar que las palabras transmiten sus significados, pero también poseen una dimensión física, son materia sonora y visual.

En ocasiones ese componente material se aprovecha para jugar con la disposición sobre el escrito como sucede en los caligramas.

Con expresiones como esas nubes rebeldes se ponen a relinchar y llueven voces femeninas, el autor del caligrama manifiesta un pensamiento por medio de sugerencias para ello, modifica el código convirtiendo en sujeto o en complemento directo de un verbo referente que no pueden serlo.

Al no poder comprender de manera exacta, el lector confiere otro sentido a esas expresiones y busca nuevas referentes. Reconoce que el lenguaje se está empleando de modo figurado, un uso en el que se producen traslaciones, desplazamientos del sentido o del referente de una palabra.

También en la poesía se utiliza en la contemporaneidad figuras retóricas, que no son más que aquellas en las que la frase cobra un sentido especial, independientemente de las palabras que se usen y de su colocación.

Se dividen en patéticas, lógicas, descriptivas y oblicuas, que son aquellas en las que se varía la expresión habitual con el ánimo de conmover mejor a los oyentes.


Encontramos entre ellas, la hipérbole ó exageración, representando desproporcionadamente los hechos o las situaciones, características etc. ya sea por exceso o por definiciones.

Definitivamente la poesía contemporánea se desliza magistralmente sobre los tropos literarios, y que no son otros que los desplazamientos de sentido realizados con fines estéticos; una palabra aparece en lugar de la esperada en un determinado contexto.

Espero que esta detallada explicación aclare a muchas personas que no comprenden a plenitud que significa ....Qué es Poesía....