ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Saturday, November 11, 2006

POEMAS


POESIA
-----
"Sombras a Mansalva"
Cuba-1994
-----
--
--
Autor: Adela Soto Alvarez
-----
----
"A mis gondolas frías ,a mi pesada cruz, al amor
que juré entre rosas y espinas....
A tí compañero de todas mis batallas,
a ti mi centinela perdido en la hojarasca.



------

RINCON PROHIBIDO
------
Te miras y descubres que mueres
bajo la intermitencia del más crudo reflejo
El vestido rasgado
los zapatos
la sopa
y tu rostro flotando en la batalla incierta
¿Serás tú?... te preguntas
mientras piensas y temes
cómo estaras mañana
y te vuelvas un eco dentro de la amargura
Pero nadie comparte
ese rincón contigo
y sigues siemrpe sola
diez pazos más allá
diez pasos más acá
y la jauría acechando
sin que a nadie le importe iluminar tu almena
Te miras y descubres que mueres
que tu voz ya no es voz
solamente es encierro
y te vuelves un dardo
una sombra
una hoguera
y luego un marinero naufragando
en el agua podrida de su charca.
------
AL FILO DEL SILENCIO
------
Se esfuma mi silueta al filo del silencio
como un asno cansado
como una leve brisa
que no llegó a ser viento
como una flor reseca que no fue primavera
ni siquiera estimulo para un amor de paso
Por eso es que voy tensa
tratando de robarme una suave metásfora
para escribir de un golpe
mi última sinfonía
He robado otras veces mendrugos para el pecho
y he abierto mis brazos a cualquier caminante
También dejé mis horas en muchos laberintos
y puse mis rodillas sobre la hierba seca
No me hagan preguntas
tan sólo examinen el musgo y el vacío
el vacío y el ojo que se me ha hecho piedra
Y descubran mi patética boca
y mis manos crispadas de alzarlas como látigo
Quizás nadie descubra que la niña que fui
la llevo a escondidas
y la joven dispuesta
también marcha a mi lado
Las dos son como el humo que dejó en el espacio
su recuerdo y su miedo
Las dos van en mi sangre invisible
calladas
como un golpe mortífero desgarrando la máscara
------
BREVE LUZ
------
Otro siglo Dios mío
y la gastada luz en el mismo costado
sin escuchar las voces que salen del camino
Debilucha
callada
exparciendo sus rayos
sobre la incoherencia
Y yo sin saber lo que queda
de mi cuerpo imperfecto
de mi cuerpo insaciable
abierto a la demencia
De mi cuerpo rosado,
azul ,
verde,
amarillo
quizás tan putrefacto
como un viejo cadáver
Sobre la rota calle
se escuchan los ronquidos
que va dejando el tedio
Se escucha la impiedad de los falsos profetas
y la luz sigue ahí con su nítido gesto
haciendo mil proyectos
mientras un suave trino de aguas turbulentas
va dejando a su paso
su triste.
melodía.
--------
POEMA DE LA DUDA
-------
A veces pienso ¿cómo ha sido posible
vivir por tantos años bajo crueles mentiras
sin saber si vendemos el alma a los demonios
o el señor nos bendice por tanta desmesura?