ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Monday, November 13, 2006

POEMAS

''P O E S I A''
"PIDIENDO AUXILIO A LA PALABRA"
Adela Soto.
------
La musa como ritual surca sin tregua
sobre mi nuca adolorida, mientras el tiempo pasa
y emblanquece mis sienes...


INOCENTE MUCHACHA.

Así como una mujer puede ser otra y vive
Así como el dolor despedaza y construye
Permanezco ceñida al pedazo de alma
Que aunque estéril
respira
Que aunque lánguida y grave
Continúa adherida a sus viejas costumbres

Costumbres cotidianas
De regar sus caprichos
De inocularle al aire su nueva sinfonía
De creerse juvenil ante unos ojos vírgenes
De sentirse abeja,
gorrión,
rosa o paloma
Cada vez que una palabra le hace nido en el pecho
cada vez que unos ojos
le llenan de esperanza.


A PESAR DE LOS GOLPES.


Así como la creación preocupa a los incrédulos
Y así como a la ciudad le duele ser la misma
Cuando no tiene un banco
Un árbol o una lluvia
Donde poder retener las caricias del viento

Voy de noche en noche reviviendo cadáveres
Para si por casualidad la muerte me descubre
Sepa que siempre fui la inocente muchacha
Que nunca quiso irse a pesar de los golpes.

QUIEN SOY

No soy quien salta una barrera
Sintiéndose presionada por las horas
Ni la moribunda que jadea oculta en su esqueleto
Porque la paz le fue arrancada
Y sabe que no existen fronteras
Donde calmar la deuda y el vació
Ni siquiera el agua mansa
que nos puede salvar
de la intemperie

Yo vivo más allá del fatalismo
condenada y demente…
pero viva
sin que me perturbe
ni extrañé
la forma de pensar de otros mortales
su eterna rigidez
o el paso tembloroso
Nunca quise ser la héroe
tan sólo continuar romántica y ardiente
tejiendo para otros leyendas y memorias
para que los que nazcan después del infortunio
puedan saber a qué nos supo el tiempo
Y descubran que
que después del torbellino
cada mañana recomienza
Si somos capaces de conservar ideas
a pesar del telón y el personaje

¿POR QUE ESTA SOLEDAD?

¿Por qué esta soledad
y mi vida repitiéndose,
transitando mi nombre sin reflejos
transfiriendo mi voz como un mensaje impúdico
sin ver a la mujer que se maldice y tiembla?

Tal vez deba decirlo
tal vez deba callarlo
para evitar la polución de tantos muertos
Pero nada es perfecto
aunque parezca realidad
y veas una escena rutilante

Por ejemplo mi cuerpo
puede ser la tortura de mi sangre
un grito de piedad
o un simple títere atado a gruesas cuerdas

Tal vez un deambular como castigo
quizás una armazón de huesos putrefactos
atados a un deseo interminable.

NO SOY ESA MUJER.

No soy esa mujer que todos dicen
no soy esa mujer que todos piensan
ni siquiera esa voz que arde en la palestra
ni esa fuerza carnal que se exhibe sonora

Yo soy sólo su doble
un cuerpo de papel
un cuerpo carcomido por el resentimiento

A veces agrietado
A veces escamoso
Pero un cuerpo sin cuerpo
En una calle sola
En una ciudad sola
En un país extraño
Donde mi identidad sigue oculta y callada
Donde nadie descubre que muero en el silencio
De una cama vacía
De una sabana ajada
De una mirada turbia
Sin patria y sin amigos.
Sin ser propiedad
Ni siquiera del aire.

LA AÑORANZA Y MI CASA


Muchas veces sueño regresar a mi casa
Sentirme en sus paredes
Y beber del silencio que sabe de mis cuitas
Acariciar sus pisos
Sus cuartos
sus ventanas
Y bajo de su cielo decir cuánto la extraño
Destupir sus tragantes cuando la lluvia caiga
Remendarle las tejas cuando el sol las fragmente
Y poner en su entrada una rosa impoluta
Plantas de siempre vivas
Y de nunca te acabes.