ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Wednesday, November 29, 2006

POEMAS

Continuación del poemario
BAJO UN RELOJ DE ARENA
AUTOR: ADELA SOTO ALVAREZ

IMAGEN CONFUSA

¿Sabes lo que sucede?
que vi pasar la aurora
la vi frente a mis ojos
durmió junto a mis huesos
y la seguí
a ver dónde vivía
Y no me importo buscarla
En Paris o en Marruecos
en Miami o en Londres
yo quería sentirla
convivir junto a ella
que se hiciera mi cómplice
mi rehén
y hasta mi amante
Y ya vez sólo fue
una confusa imagen
que provocó mi psiquis

MENSAJES PESUNTUOSOS


Hoy volvieron a enviarme
mensajes presuntuosos
esas máscaras virulentas
esos faranduleros
Fantoches y payasos
Que se pasan el tiempo
Persiguiendo mis ruinas
A veces se me antojan
Pistoleros
ocultos bajo nombres impresos
Gente que se dispone
a ponerme un traspié
para que salte el buitre
Sin embargo los miro
Como sombras inmersas
en un futuro atroz
Espantosos jinetes
incapaces y abstractos
sin otra vocación
que mirar para el sur
haciendo el inventario
de sus propias torpezas.
--
TU

Tú nada más entraste y saliste
Nada se quedó
Nada te llevaste
Todo fue un instante
Una ilusión efímera
Sin contacto
Ni espera
Sin embargo
Hoy al abrir la blusa
Entre el botón y el pecho
Había una raíz
Entre un montón de huellas.


NADIE AVISO ESTA GUERRA

Nadie me avisó esta guerra
Nadie me dijo que trajera coraza
Ni siquiera una máscara
Para entrar a la fiesta
Yo llegué como todos
Con mis manos abiertas
Con mis ojos clarísimos
Con mi verdad a cuesta
Llegue perfectamente
Llena de ilusiones
De dignidad y glorias
Y comencé a cruzar
Puentes
Y embestidas
Atajos y
Limosnas
No fui al sacrificio
es verdad,
Perdí el distintivo
Por falta de advertencias
Y en menos de unos meses
Cuando encontré una luz
El reptil la seguía
Me volví una indigente
Una mujer oscura
Una pequeña alondra
Apedreada y confusa
Un animal ajeno
Perseguida
hastiada
Donde llueve y no escampa
Donde no tengo nada.


DESDE LEJOS

Imagino estés vivo
Y que puedas leer esta misiva
Que sepas sigo aquí
Más vieja
y más cansada
Añorando la paz
con mi cadena acuestas

REALIDAD

Yo vine aquí en sueños
Y vi la paz reinar sobre las calles
Amapolas silvestres abanicar la tarde
Y una llovizna fina
Acariciarme el rostro

Yo vine aquí en cuerpo
Buscando la identidad usurpada
Y choqué con mil etnias
Con mil contradicciones

No hubo confesionario
Para mis ojos turbios
Ni hubo contemplaciones
Para mis pies descalzos

Aun así caminé
Busqué
Y me afané
Creyendo en la armonía de la sangre

Pero en cada esquina
Había un verdugo
En cada oportunidad
Se ocultaba un infausto

Aun así continué a pecho descubierto
Me hice invisible
Traspase la ciudad
Tomé fármacos parar la incertidumbre
Y pensé en una asfixia pasajera

Soplaban vientos de derecha a izquierda
Soplaban solapados de izquierda a derecha
Volaban papeles con el timbre de guerra
Y una ausencia grande invadía mis horas

Como una ambigua nave
Circulé sobre el río
Esperando que el viento me trajera el deleite
O aunque fuera una manta donde poder asirme

Y tan sólo me gradué
De vagabunda
Con tres postgrados de imbécil
Uno de estupidez
y una maestría en “Desencanto”
. ------
---
--