ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Tuesday, November 28, 2006

POEMAS


BAJO UN RELOJ DE ARENA

- POESIA-

AUTOR: ADELA SOTO ALVAREZ.



PERDIDA

Ya no tengo sueños
Ni país
Ni luna
Soy un pozo seco
Un aguijón…a veces
Otras,… menos que un perro
Aunque la gente se imagine que respiro
porque mi nombre no yace
bajo una esquela fúnebre
Mi madre muchas veces me lo dijo
Yo me mantuve sorda
Ciega
Creyendo que el camino era la paz
Que más allá del mar
Me esperaba la gloria
Pobre madre
Tan clara en sus consejos
Tan precisa y brillante
A la hora de ver mi atroz futuro
Y yo tan minusválida ante la realidad
tan sencilla a la hora de pensar en proyectos
En personas capaces de tenderme su mano
Sin advertir en ellas ese beso de Judas
Que se repite a diario.
Que tristeza me embarga en esta noche a solas
En esta ciudad donde mi ropa chilla
Y mis ojos se pierden
De buscar afanosos un lugar donde asirme
Lo he perdido todo
Mi identidad
Mi sombra
Mi cuna
Mi destino
Hasta tú tumba madre
Donde poder postrarme
Y pedirte me ayudes a continuar el día

UN DIA MÁS

Un día mas cruzando sobre el fango
Sirviéndole de manjar a los oportunistas
A estos forasteros
Capaces de guillotinar hasta su propia madre
Un día más sin sol
Sin luz para encontrar mi pedazo de cielo
Mi corazón se ha vuelto
Un triste tabernáculo
Un sepulcro inconcluso
Tal vez un asidero
Para que sus arritmias se acumulen
Y griten
Me duelen las mañanas
Las noches
Y las tardes
Me duelen los amigos
Lejanos y proscriptos
Me dueles tú
Tan oculto en la nada
Tan imposible a veces
Me duelen tantas cosas que no puedo aliviarme
TORPEZA

Me ha llegado la vejez
Sumida en mis metáforas ardientes
Unas veces confusas
Otras irremediables
Pero todas conforman
Mis más hermosos versos
Pasó el tiempo y ya ven
Seguí sin aguinaldo
Y sin habilidades
Tampoco tengo paz
ni amor
ni compañía
Sólo me queda el miedo
el dejarme seducir por los rencores
Y una eterna propensión al llanto
(Aunque no agredo a nadie)
Solamente almaceno
Dolor para mi pecho
Dolor para mi alma
Dolor para mi cuerpo
Yo la mujer que alce el puño contra el amo
Muero en la eternidad
De una distancia enorme


ARMADURA

La armadura interior
Se me ha vuelto de piedra
La exterior se ha blindado
De tantas embestidas
Pero me duele el ánimo
Me duele la razón
Y el cautiverio
Tu mirada distante
Tu cuerpo indisoluble
Y el desdén que provoca tu silencio


¿INMUNE?

Hoy no admito tus pócimas
Ni tu lenguaje abstracto
Me siento inmune a tanto sacrificio
Dispuesta a oficiar mi quinta misa

A desdoblar mi psiquis
A romper la distancia
A no sentirme objeto
A que mis ojos no almacenen más lagrimas
A ser una mujer con menos miedo

Hoy siento que la gente me idolatra
Que gano un buen salario
Que soy una persona cristalina

Hoy estoy dispuesta a usar un astrolabio
En medio de las cejas
Y voy a hacer un pacto con la calma

Hoy amanecí sintética y profunda…

Hoy agonizo
y nadie lo descubre