ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Sunday, December 03, 2006

POEMAS


P O E S I A

BAJO UN RELOJ DE ARENA

"El poeta sería un tránsfuga odioso de la realidad si en su huida no llevase consigo su desdicha... E.M.Cioran


Autor: Adela Soto Alvarez



LA PATRIA

Nada deje
Y nada traje
Solamente mi estatuilla de yeso
Algunos de mis libros
La Biblia
Y una esquirla
La gente me miraba
Y no sabía
La gente me hablaba y no sabía
Que yo iba sobre rieles
Estática y callada
Parecía que iba
Tal vez tampoco iba
Solamente volaba
Sobre mi desventura
O sobre aquel sueño virgen
Que ahora me sabe a fango
Quien sabe si llegue
O tal vez estoy llegando
Quizás nunca he venido
Pero si estoy segura
Que me duele el adiós
Que me duele el camino
Que no dejé la patria
La patria está conmigo.

INSOMINIO

Mi insomnio entró por la ventana
Se acunó sobre el lecho
Me hizo mil preguntas
Me convocó
A dos años de castigo
Le hablé de Grecia
La India y Marruecos
Y no entendía nada
Después
Hizo saltar mi corazón en mil pedazos
Se me metió en la tripa
En las ideas
Anduvo en mis arritmias
En mi deabetes
Tiró sobre mí sus caracoles
Adivinando
Mis futuros preeminentes
Yo lo apresé tras rejas y candados
Lo hice esclavo de mi psiquis
Lo lancé del poder
Lo hice cavilar con mis barajas
Pero el seguía ahí
Sonoro
Y desafiante
Mientras mi tranquilidad
naufragaba en sus agua.

OTRA VEZ


Otra vez el chantaje sin rostro
Otras vez el enemigo en casa
Tratando de embalsamar mi paz
Y echar sobre su lodo mi futuro
Pobre estupido Ignorante pasajero
Que continúa sobre mis pies
Sin advertir la fuerza que me queda
Nunca he tenido tregua
Contra los tiranos intensos
Y mucho menos
Con los fundadores de la turbación maléfica
A todos me los hecho en el bolsillo
Allí se asfixian como ratas intrusas
Mis pasos seguirán imperecederos
Aunque los rieles quemen mi camino
Y parezca que deambulo complicada.

LUJOSAMENTE TRISTE


Estoy lujosamente triste
Con un terrible miedo
Un miedo esencial y permanente
Que seduce mis impulsos uno a uno
Que seduce mi forma de dolerme
Y me llena de otro miedo
Que es peor que un heraldo frívolo
Que se mete más allá
Es un dolor cubierto
De mar y arena
De tormenta y frío
Es un miedo de nieves borrascosas
De cambio de estaciones
Que calcina mis días.

TE ACUERDAS.

¿Te acuerdas de la noche
En que encontré tus manos sobre
Un montón de espinas?
Aquella noche tierna, y a la vez
Temblorosa
Donde tú y yo buscábamos
La misma cobertura
Y sólo encontramos la áspera tiranía
El rostro del hermano temblando entre la bruma
Mientras los anónimos
Le ofrecían un dardo
¿Te acuerdas de aquella despedida
De los besos finales
De las cartas quemadas
De las rosas marchitas?
¿Recuerdas el alto rigor
De enfrentar la manada
De las fechas importantes
De los papeles ocultos
Y de este recuerdo eterno…
que convoco y me aflige?

DE TI

De ti sólo quedó
Un domingo de rosas
Y este recuerdo tierno
Desde otro continente
Los papeles ajados
Tú ultima palabra
Y tus lentos pasos
Tragándose las leguas.


NO PIDO

No pido compasión
Solamente respeto para mis tristes notas
Esas que me atiborran y salen de mis venas
Y se empinan como garfios
Sobre el papel y entonces...
Me dejan regresar
Vivir
Estar segura
Recordar tu mirada
Tu voz
Tu cuerpo eterno
Mirar sobre los muros
Desmascarar las trampas
Los viajeros
El tranvía
Y aquel dolor intenso
el de mi corazón
el que encontré a tu paso
Y lo mejor de todo,…
que me dejen morir donde yo quiera