ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Tuesday, December 12, 2006

POEMAS

P O E S I A
S I N
A N G E L
-
-
La soledad, el alma ensangrentada, y el ruido del dolor germinando,
es mucho para una mujer que bebe la emergencia...
-
-
-
autor: Adela Soto Alvarez
-
-
-
EL TIEMPO Y SU JAURIA

¿Qué estoy triste
desesperada,
y loca?
Es poco decir
para sobrevivir del tiempo y su jauría
aunque siga aquí
en el mismo lugar
donde un día llegué atizando la braza
pensando en caracolas
y en naves de fortuna

Solamente me queda
un poco de sabor a cortesía
de intuición y de espíritu
Un as de basto
y un pequeño duende

Mis proyectos surcaron
una tarde de agravios
Una nieve tremenda
Y un puente sin salida

No sé sí en otros mundos amanece
Aquí sólo oscurece y tiembla mi osamenta
El ruido de la noche es mucho más sonoro
Y los trenes aúllan en cada sobresalto

Aunque puedo ser tierna y elocuente
A pesar de mi anhelo desarmado

PLEGARIA

Virgen de la Piedad
Nuevamente los reos sobre mi desventura
Mi hijo convertido en animal sin sombra
Bajo los siete candados del macabro destino

Y yo aquí aparentando una enorme paciencia
Cuando mi corazón se agrieta en cada golpe
Se me agobia la risa
se me almacena el tiempo
y una distancia atroz
me sube a la gargante


TU RECUERDO ME SALVA

Tu recuerdo me salva
De esa quietud tan grande
Que emerge de las sombras
Tu recuerdo en el pecho
Tu recuerdo en mis cosas
Tu recuerdo despedazado
En este realismo sucio
Como sustancia vaga
Que se adhiere a mis pies
Y me destroza el tiempo.

DOLOR

Un dolor precordial suena como relámpago
Y corro a los brazos del buitre más cercano
Sin advertir su ponzoña y sus dientes malévolos
Pero recurro a él como única salida
En este reino grande
Que me sabe a selva cotidiana
Me brinda sus antídotos
Y un tenaz desayuno
Me remienda las grietas
Y luego me atrapa
Entre sus telarañas
Sin ver como mis días
Se vuelven hojas secas
Para el convoy de paso
Sin ver como anochecen
mis ojos
en una espera larga.


SUEÑO

Soñé con cincuenta leones
desbocados
y hambrientos
una manada de tigres de bengala
y una serpiente astuta
que sacaba su lengua
También diez cocodrilos
y una paloma herida
en una tierra ajena


TRISTE MUJER

Soy una mujer desconsolada
Que gimotea
Su pasado y presente
Una mujer que se fue y no se ha ido
Intensa como su blindaje
Pero que deambula entre la noche
Atrapada por un insomnio múltiple

Una mujer con bridas familiares
Con recuerdos paganos
Con recuerdos incómodos
Y difíciles

Con un escuadrón de penas
Monstruosas y radiantes

Con varios sueños
Cursiles y aberrados
Mezclados con un poco de altivez
asco y hastío


MIRANDO LA CIUDAD

Estoy mirando la ciudad
Escuchando su ruido escandaloso
Su manera de seducir la noche
Y la miro de pie
Sin conmoverme
Como si no fuera conmigo
Esa verdad que enarbolan
Las voces a lo lejos

Estoy mirando la ciudad
Como si en ella no hubiera
Escombros de mi pasado
Como si el polvo que la sepulta
No fuera también el polvo que vertí
En tantos años de credulidad severa

Sin embargo la miro desde lejos
Haciéndome la dura triunfadora
La mujer que cruzó el mar
En una tabla
Y dejó hasta su perro a la intemperie

Estoy mirando la ciudad
Y sin embargo…
Tocan a degüello en mi alma
Y el dolor se amontona sin remedio

LLENA DE MIEDOS

Mírenme aquí llena de miedos
Necesitando quitarme
Esta niebla que me atrapa
Este traje de mujer sin tierra

Mírenme aquí en un campo de batallas
Sin religión ni credo
Sin amor
Ni esperanzas
Acosada como animal salvaje
y esperando un tren que nunca llega

SIN ANGEL

Imagino tu voz en las esquinas
Tu mano abierta a todos mis pesares
Y voy de golpe
Sin darme cuenta
Que tus sensibilidades están sitiadas.
Que mi amor se quedó sin garantías
Que mi paso es endeble
Que no me queda un ángel

ANORANZA

Recuerdo mi cama
Mi sillón
y el adiós que pronuncie al cerrarse la puerta
Mi perro arrinconado
Mis amigas gimiendo

¿Desde cuándo estoy perdida
en este carrusel?

¿Desde cuándo mi corazón cesó
y mis nervios se inflaman cada vez que respiro?

PREGUNTAS

¿Qué hago aquí ausente y sin remedio?
Yo que emprendí el camino
Con la frente en alto
Y el corazón sin dueños
¿Qué hice mil cabriolas para que
mi pasado fuera solo presente
y la paz me llevara por senderos
lumínicos?
¿Dónde esta tu protección
mis naves
y mi constante guerra
¿Dónde está el último beso
Las rosas y mis libros?
¿Por qué hago este poema
y mis ojos se atizan?
¿Por qué estoy extraviada
y no encuentro salida?

YA NO ME QUEDA

Ya no puedo escribirle
Poemas a la noche
Ya no me queda tiempo
Ya no me queda musa
Ya no me queda fuego
Ya no me quedas tú