ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Tuesday, February 21, 2006

BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES, PILARES DE LA DEMOCRACIA

Bibliotecas independientes, pilares de la Democracia

Por. Lic Adela Soto Álvarez
Bitácora Cubana

“Saber leer es saber andar…
Las Bibliotecas Independientes en Cuba se han convertido en fuertes pilares de la democracia, pues promueven la libertad intelectual a pesar de la censura y la represión de que son víctimas sus directores y todo aquel que sanamente desee disfrutar de sus ofertas.
Estas Bibliotecas comenzaron a surgir en toda la isla cuando en l998 el mandatario cubano Fidel Castro aseveró a una periodista en la Feria Internacional del Libro de la Habana que en la isla no habían libros prohibidos , lo que no había era dinero para comprarlos .
Sin embargo esta afirmación fue falsa pues la realidad es otra y prueba de ello lo ha sido el constante acoso, represión y encarcelamiento que sufren aquellos hombres y mujeres que se unieron con valentía a la hermosa iniciativa que surgió en un hogar del oriente cubano, cuando Ramón Humberto Colas y su esposa Berta Mercidor en ese mismo año fundaron la primera biblioteca independiente, la cual llevó el nombre del más humano de los hombres Félix Varela.
Desde esa fecha se comenzó a desplegar por la isla caribeña el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, llevando el saber sin censura al lugar más recóndito de la comunidad donde se encuentra enclavada cada BI, y sin importarle a sus directores el hostigamiento y la represión a que son sometidos constantemente, así como los decomisos, los registros y el acecho policial que no cesa en cada actividad efectuada, al igual que los boicoteos con el ánimo de dividir y ocasionar miedo a los participantes.
<-- ( Ramón Humberto Colás )
Estos BI comenzaron con un mínimo de 250 libros de diferentes temas, autores e ideologías y los expusieron al libre acceso de toda la comunidad interesada en ampliar su acervo cultural, tan limitado y dirigido por la censura gubernamental.
Al principio algunos bibliotecarios rescataron libros olvidados en closet y cuartos de desahogo. Otros lectores frustrados y con miedo donaron sus libros prohibidos por el sistema.
Una gran mayoría, entusiasmada por el nuevo proyecto intelectual consiguieron un buen número de bibliografías estancadas en el olvido y próximas a ser incineradas por sus dueños.
También se consiguieron libros, revistas, y folletos de diferentes temas políticos, sociales, filosóficos y otros que se encontraban en diferentes esteras para ser empacados como papel y cartón en los almacenes de diferentes empresas de Materias Primas ,donados para estos fines por centros de educación y por ser considerados algunos, obsoletos y otros fuera de los intereses del estado cubano, pero que para las BI eran de gran utilidad por su objetivo principal, que no es otro que esparcir el conocimiento sin censura a todos los ciudadanos interesados en el saber.
Posteriormente comenzaron las donaciones de simpatizantes cubanos, y extranjeros, e instituciones internacionales ONG, y otros
Con estos aportes se comenzó a incrementar la existencia de ejemplares, libros, revistas, y otros materiales de trabajo, lográndose con el tiempo una amplia demanda en los temas de ecología, sociales, políticos, literatura infantil, juvenil, poesía, narrativa y destacándose las obras de autores del exilio.
Además un alto número de profesionales y estudiantes universitarios se acercaban a las diferentes BI desde su fundación, para solicitar bibliografías para trabajos docentes, las cuales no existen en las bibliotecas escolares o del estado.
Pero no solamente estas BI se dedican al servicio de prestamos, lecturas o consultas, en ellas también se realizan talleres de trabajos manuales , corte y costura, bordado, tejido a crochet, o dos agujas, pintura, talla en madera ,literatura, tertulias, exposiciones ,conferencias, cine debate, intercambios culturales, actividades recreativas ,y de recolección de ropa reciclada para después de un proceso manual y con medios propios ser entregada a niños, mendigos, y amas de casa sin amparo filial, entre otras iniciativas de aprendizaje .
Todas estas actividades se realizan a pesar de que muchas bibliotecas no poseen las condiciones óptimas para ofrecer estos servicios, pero se hacen con el fin de satisfacer diversos intereses y necesidades de la comunidad.
Poco a poco el proyecto de BI de Cuba ha ido creciendo en locales, y audiencia, lo que indica que su necesidad y utilidad son indiscutibles.
El trabajo desplegado por estos bibliotecarios independientes ha sido muy noble y humano, así como meritorio porque no sólo se enfrentan a la censura gubernamental ofreciéndole al pueblo cubano la posibilidad de una lectura libre sin amarras ideológicas, y rescatando la verdadera cultura de la nación y fortaleciendo la sociedad civil .Sino porque cada actividad que convocan o desarrollan es boicoteada por la seguridad del estado.
Desde la fundación del Proyecto de BI en Cuba en l998, las Bibliotecas y sus bibliotecarios han sido sometidos a una constante vigilancia política y a minuciosos registros, donde no más de una vez han decomisado todas las bibliografías y medios de trabajo que poseen, muchas veces hasta por sus propios medios, además de múltiples detenciones, muchas de ellas con severas condenas de privación de libertad, todo esto con el fin de desestabilizar y evitar la promotora tarea.
Todo esto va unido a los constantes decomisos aduanales de libros procedentes de diferentes países, o de organizaciones o personas defensoras de la libertad de expresión como donativos a las BI. Pues para la aduana cubana todo lo que viene del campo Europeo, Americano o Independiente, sin pasar por los filtros censores de la ideología socialista es subversivo.
Recuerdo el último decomiso que me hicieron en el mes de mayo del 2004. Cuatro libros de literatura infantil enviados de México, solamente porque se imaginaron que tocaban el tema de la democracia, fueron decomisados y acusados de contenido subversivo.
Como directora fundadora de la BI José Ángel Buesa y del proyecto Humanitario Cazadores de Sueños puedo dar fe de más de 30 confiscaciones de diferentes bibliografías enviadas de países amigos, por calificarse su contenido no acorde con los intereses de la cultura socialista,.
También puedo testificar el brutal registro que se le realizó a mis colegas y a mí particularmente el l8 de marzo del 2003 por efectivos de la policía política ,los que allanaron mi vivienda y sustrajeron de mi hogar sede de la BI aproximadamente de 800, a 900 ejemplares entre libros y revistas, documentos personales, una antidiluviana máquina de escribir obsequio del poeta, periodista y amigo Raúl Rivero, un radio portátil de dos baterías y todo aquello que a su paso consideraron traición a la patria.
Además se me detuvo por 26 horas, y se me condenó a un año de privación de libertad domiciliaría por mis actividades independientes y otras acusaciones políticas y de degradación, tan sólo por defender la libre expresión en todos los sentidos, y hacer que mi pueblo eleve su nivel cultural, ayudándolos a que salgan de la desinformación y que se respete su diversidad y sus derechos.
Muchos han sido los registros, decomisos y detenciones a lo largo y ancho del archipiélago ,también las condenas de hasta 27 años de privación de libertad , detenciones arbitrarias, persecución y acoso,.
Ningún gobierno tiene derecho a invadir la privacidad domiciliaria porque nuestra lucha es pacífica y el proyecto de BI es un caudal de posibilidades literarias, que no responde a nada prohibido en ninguna sociedad, pero como Cuba es un arsenal de paranoia gubernamental y este proyecto logró romper el monopolio de la información en una sociedad cerrada, le temen a que el hombre conozca y decida no ser más víctima de un estado totalitario que ha centralizado todas sus posibilidades de desarrollo .
Este proyecto gracias a su constancia y entereza ha logrado rescatar muchas costumbres olvidadas por la censura, así como promover varios concursos literarios donde se compite en diferentes géneros entre ellos la epístola, y donde todos los cubanos tienen derecho a participar sin tabúes ideológicos, y esto ha sido gracias a esta iniciativa de luz creadora.
Luchemos pues para que este proyecto continúe con su propósito intelectual y sin censura para que todos los hombres de nuestra isla tan oprimida puedan a través del saber encontrar el mejor camino hacía la democracia.