ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Saturday, February 25, 2006

SINCRETISMO POPULAR

OCHOSI Y OGGUN

Por: Adela Soto Álvarez
En el cuadro de las manifestaciones religiosas de la sociedad cubana, se advierte la presencia de un conjunto de expresiones religiosas originadas en los cultos tribales africanos que fueron traídos por los esclavos entre los siglos XIV y XIX.
La creencia como una deidad central y creadora se ha expandido entre los creyentes tomando mayor fuerza la deidad intermediaria-orichas- basada principalmente en la sobre vivencia real de los antepasados y sus poderes sobrenaturales.
Entre ellos son adorados varios santos africanos, como por ejemplo San Norberto, más conocido por Ochosi. San Norberto nació en el año l082 y según cuenta la leyenda estaba emparentado con una de las familias imperiales alemanas.
Fue capellán de Enrique V y canónico, pero vivía entregado a los palaceres. En 1114 al caer una centella a su dietra reconsideró después de muchas meditaciones que su actitud placentera era incorrecta y que debía cambiar su vida, repartiendo todos sus bienes y dedicándose por entero a la prédica y la penintencia por tierras alemanas y francesas. Se conoce además que adoptó las reglas de San Agustín y el hábito blanco en 1120.
Posteriormente fue arzobispo de Magdeburgo y murió en el año 1134, siendo carbonizado en 1582. Su fiesta se celebra el día 6 de junio.
Se presupone que su sincretización con Ochosi se deba a la confusión con el nombre San Norberto, patrón de los cazadores, por lo que figura naturalmente a fin del orisha.
Ochosi es un orisha masculino, hijo de Yemayá y patrón de quienes tienen problemas con la justicia. Se le atribuyen poderes de mago, adivino, guerrero, cazador y pescador. Sus días son los lunes , miércoles y día 4 de cada mes.
Según estudiosos del sincretismo gobierna todos los martes, es decir que ese es el día de San Norberto y se le nombra al invocarlo por Ochosi, y Ode Mata, en la regla Kimbisa.
Oggún y Ochosi van juntos y a Ochosi se le llama Lufo Kuyu y Watariamba, además a Ochosi se le sincretiza también con San Alberto y en la provincia de Santiago de Cuba con Santiago Arcángel y San Humberto, pero la sincretización más común es San Norberto.
Según cuenta la leyenda Ochosi es el mejor de los cazadores y sus flechas no fallan nunca. Sin embargo en una época nunca podía llegar hasta sus presas porque la espesura del monte se lo impedía.
Desesperado fue a ver a Orula quien le aconsejó que hiciera ebbó. Por su parte Oggún tenía un problema similar y aunque nadie era capaz de hacer trillos en el monte con más rápidez que él, nunca conseguía matar a sus piezas y se les escapaban.
También él fue a ver a Orula y recibió instrucciones de hacer ebbó. Oggún y Ochosi eran enemigos acérrimos. Echú había sembrado cizaña entre ellos y fue así que un día ambos rivales fueron al monte a cumplir con lo suyo.
Sin darse cuenta Ochosi dejó caer su ebbó arriba de Oggún que estaba acostado en un tronco. Por ese motivo tuvieron una discusión muy fuerte pero Ochosi se disculpó y sentándose a conversar civilizadamente se contaron con confianza todos sus problemas.
Mienras hablaban a lo lejos pasó un venado rápido como un rayo, Ochosi se incorporó y le tiró una flecha que le atrevezó el cuello dejándolo muerto en el instante.
-Ya ves- Dijo Ochosi suspirando profundamente- Yo no puedo recogerlo-
Entonces Oggún cogió el machete y en menos de lo que canta un gallo abrió un trillo hasta llegar a la presa que yacía sin vida sobre el terreno.
Muy contentos llegaron hasta el animal y lo compartieron como buenos amigos. Desde ese momento comprendieron que eran necesarios uno para el otro como buenos hermanos, y que separados no eran nadie, por lo que hicieron un pacto en casa de Orula de no separarse nunca, por eso es que desde este incidente Ochosi ,el cazador siempre anda con Oggún el dueño de los hierros.