ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Tuesday, February 21, 2006

¿ LA SUERTE DE LOS BALSEROS DE QUE DEPENDE ?

¿La suerte de los balseros de qué depende?

Bitácora Cubana, Lic. Adela Soto Álvarez - 11 de enero de 2006
Al escuchar la triste noticia de la deportación de los balseros cubanos, sentí un dolor en el pecho muy profundo junto a la peor de las indignaciones.
Y no sólo porque como cubana me duela mi país y la suerte de los míos, sino porque siempre he creído fielmente en los Estados Unidos como el país más justo, y que más respeta y vela los derechos del hombre.
No sé si al igual que yo, todos los que estamos de una forma u otra exiliados en esta nación sepan a profundidad las vicisitudes que pasan los miles y miles de cubanos que diariamente en su afán por llegar a tierra de libertad se enfrentan a los peores peligros.
Muchos han dejado sus cuerpos a merced de los tiburones, otros han hecho la travesía deshidratados, desnudos, aterrados ante los impredecibles fenómenos de la noche y el mar, pero todos buscando en este país, la solidaridad de la justicia y la democracia.
Para ellos nada es más importante que poder salir de las garras del totalitarismo, las que no cesan en agredirlos continuamente y de cualquier forma, porque lo único elemental para el régimen de Castro es destruir las ideas libres, sin importarles la vida del hombre y su futuro.
Sin embargo cuando se lanzan a la suerte de las aguas en embarcaciones rústicas, con las más mínimas condiciones para una travesía tan peligrosa, son expuestos a la nueva suerte de no sólo llegar con vida, sino de que sean aceptados, solamente porque tengan los pies secos o los pies mojados, cuando la razón de esa libertad que necesitan, es la única que debe prevalecer en ambos términos.
“Si nos referimos a la ley vigente, estas expresan claramente que el cubano que pise tierra estadounidense puede permanecer en el país y los que son capturados en el mar son generalmente deportados.”
¿Entonces qué sucedió con este grupo de hombres, mujeres y niños, que a duras penas llegaron al puente de las 7 millas, instalación construida dentro de territorio floridiano?
¿Qué sucedió con una de las primeras Convenciones que dice que una persona en busca de asilo político, una vez a salvo, no será devuelta ni al territorio, ni siquiera a las fronteras del territorio de país del cual huye y donde pueda peligrar su vida?
Esta Convención aunque no significa un asilo político automático, garantiza que el refugiado o refugiada sea recibido, investigado, y dejado en paz, y que al menos se le facilite la búsqueda de asilo en otro país que le dé asilo, y ser enviado al mismo. NUNCA ser regresado al país de donde salió huyendo porque no le queda otro remedio.
Son miles los cubanos que han sido devueltos a las garras del tirano, centenares de hombres y mujeres que diariamente cruzan el estrecho de la Florida y si navegan sin suerte son devueltos sin que nadie analice las causas objetivas que los hacen huir desaforadamente, sin pensar en consecuencias, porque solamente son guiados por el desespero que engendra la represión a que los somete El Monarca de turno.
Soy del criterio de que es honesto que el gobierno de los Estados Unidos aclare esta incertidumbre que ha generado este acto en toda la población cubana en el exilio. Que comprendan una vez y por todas que los cubanos no somos inmigrantes, somos refugiados políticos, y en potencia, desde que nacemos, y mientras se mantenga el actual régimen Creo que no importan los pies si están secos o mojados, porque lo importante es el hombre como tal, y darles protección como merecen, porque la humanidad está por encima de los efectos del agua, o del lugar donde puedan desembarcar.