ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Tuesday, February 21, 2006

POEMAS ESCRITOS EN CAUTIVERIO

Poemas escritos en cautivero

Por Adela Soto
Bitácora Cubana, 20 de diciembre de 2005

Poema al amigo y al colega encarcelado

Me duelen tanto los domingos
con tu recuerdo metido en el silencio
en este silencio colmado de raíces
donde la paz no aparece en ningún lado
Tu voz aprisiona mis sentidos
tu olor a hierba fresca es el único bálsamo
en este rondar y rondar entre los muros
donde cada golpe me llega hasta los tuétanos
Ya no sé qué hacer con tanta lluvia
con los pajarillos que desordenan mi paciencia
al saberte en cautiverio sin motivos
Tú mi fiel amigo encarcelado
Tú mi colega sometido
a la triste condena de la espera.
...

A mitad de la condena.

Estoy a mitad de la condena
no se ha cumplido la última profecía
y como vez deambulo sin encontrar el nido
Mis ojos son veleros que se encallan
se pierden mis poemas
se anuda mi garganta
y la impiedad es la única que se ancla
A veces siento el cielo caer en mi cabeza
otras pierdo de nuevo los sentidos
y la brújula no señala mis pasos
¿Qué será de mi esqueleto carcomido,
de mi cerebro a punta de escopeta
y mis manos aferradas a la nada?
¿Que será de mis libros bajo fianza,
de mi libre expresión bajo censura,
de mi mayor anhelo tras las rejas?
¿A dónde ir sin voz y sin camino
si el tiempo cruza perezoso
frente a una manada de improsultos
capaces de apalear hasta su sombra?