ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Thursday, July 20, 2017

LAS MOLES DEL SILENCIO.

PRIMER PREMIO EN NOVELA REINALDO ARENAS 2016 (SINTESIS Y COVER.)



LAS MOLES DEL SILENCIO es una novela testimonio que recoge la historia social de la isla caribeña de 1959 a 1997 con todas las penurias, proyectos y fracasos que ha provocado el régimen imperante.
Anécdotas, sucesos, prejuicios, miserias humanas, doble moral, abuso de cargo, violaciones tanto de los derechos del hombre subordinados al deber laboral, como la violación de la carne, son las temáticas principales que de forma coloquial dan vida a esta obra donde la cubanía estrena su más genuina fragancia.
La protagonista relata en un lenguaje sin rebuscamientos sus vivencias ocurridas en este espacio de tiempo, y nos cuenta detalladamente como fue esclava de su propia clase a pesar de su lucha incansable contra esta condición humana.
Relata las injusticias ocurridas en una misión internacionalista que cumplió en África, así como los acosos sexuales a que fue sometida.
Los rigores del espíritu dentro de los servicios psiquiátricos cubanos, la falta de ética profesional y las carencias materiales entre otras privaciones.
Esta obra escrita en un enfrentamiento con las costumbres, las pesadillas, y las raíces de una vida, reflejan una realidad estremecedora de la Cuba de hoy desgarrada y sumida en el cautiverio
LAS MOLES DEL SILENCIO contrastan con la concepción del realismo descriptivo, de la narrativa hispanoamericana, aunque se observa una permanente descripción lineal.
Escenarios increíbles, quizás puestos en evidencia por su crudeza humana aparecen en esta trama con su rostro más real y cubiertas de la ofuscación, la paranoia y el miedo que no deja de invadir cada pedazo de tierra cubana y a sus habitantes.
Dejemos pues su crítica constructiva o su aceptación como una de las obras que retoma la realidad de una época transcurrida en un país totalitario donde el hombre es una mole muerta y el tiempo es el único capaz de redimirlo