ENTREVISTA LOS AZOTES DEL EXILIO NOVELA

SEGUIR...

TRADUCTOR

DEDICADO A MIS PADRES

Friday, March 31, 2006

DOS ESCRITORAS CUBANAS EN EL EXILIO.

ADELA SOTO Y DIANA MARGARITA CANTON
EN MIAMI

La amistad cuando es sincera cruza por encima de cualquier obstáculo, se sobrepone a la envidia, a la calumnia, a la ponzoña venenosa, y se abre a la hermandad por sobre todas las cosas.



Adela Soto Álvarez y Diana Margarita Cantón, se conocieron en el Taller Literario Sindo Garay de la ciudad de Pinar del Río, allá por los años 80.
Amantes de la investigación y la justicia, comenzaron a escudriñar la sociedad que les toco vivir enfrentando a amigos y enemigos, pero aun así tuvieron la valentía de plasmar en cada verso o narrativa el más fiel testimonio de su andar por la vida y siempre en busca del bienestar de sus hermanos.
En esta misma época fundaron el grupo literario que llevó el nombre Cazadores de Sueños junto a otros poetas y escritores, algunos fallecidos, otros exiliados y el resto en espera de la paz que tanto necesitan.
Premios y menciones, provinciales, nacionales, e internacionales otorgados en diferentes certámenes de poesía y narrativa han engalanado los currículo de estas dos cubanas, nacidas en el siglo XX en la Perla de las Antillas.

Un buen día decidieron enfrentar la iniquidad y sin pensarlo dos veces convirtieron su pluma en armas de combate. Causa suficiente para que a partir de este momento fueran reprimidas, acosadas, vituperadas y perseguidas por el poder, quien trató de minimizarlas y borrarlas de la historia de las letras.
Pero como toda maldad aunque impere perece, el tiempo demostró el inmenso caudal que las caracteriza y hoy continúan describiendo la verdad y la belleza, desde la depresión o la nieve, desde la tempestad o la primavera, pero siempre para el disfrute del conocimiento.
Como escritoras, poetas, periodistas, en fin investigadoras empedernidas de la realidad cubana, han transitado por muchos géneros literarios, históricos y sociales, con el único objetivo de qué a través de sus testimonios el mundo conozca al país que las vio nacer, y un día ante tanto hostigamiento, las vio alejarse en busca de un futuro mejor.

Diana y Adela, en estos momentos sobreviven con sus hijos, padres y esposos de la nostalgia que provoca en el hombre abandonar la madre patria, pero a pesar de esto continúan dando cada día lo más bello de sus sentimientos, así como cada metáfora que surge de sus itelectos es un destello de esperanza y de infinito deseo de que un día no muy lejano el mundo alcance ese manto de armonía que precisa.

Una reside en Miami y la otra en Boise, las dos en Los Estados Unidos de America, a miles de millas de distancia de su tierra, pero aun así mantienen el amor por sus ancestros, por sus palmas, sus ríos, sus valles, y por cada hombre y mujer que sigue la lucha a pesar de la problemática mundial que oprime las mejores ideas.

Jehová su dios, las guía por esta nueva senda, sólo el sabrá cual es la causa y el propósito .